NAIZ

Urkullu asistirá finalmente a la Conferencia de Presidentes

La presencia de Urkullu hoy en la Conferencia de Presidentes se ha anunciado como consecuencia de un acuerdo con el Gobierno español sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones autonómicas. En todo caso, ese acuerdo se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto, que ya debía haberse reunido y cuya convocatoria se ha venido retrasando.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente, Pedro Sánchez, en una reunión en la Moncloa. (J.DANAE/FOKU)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente, Pedro Sánchez, en una reunión en la Moncloa. (J.DANAE/FOKU)

El lehendakari Iñigo Urkullu acudirá finalmente este viernes a la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Rioja. El anuncio ha estado acompañado de un segundo: se ha alcanzado con el Ejecutivo español un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones autonómicas, que se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto.

Según fuentes Lehendakaritza, tras días de conversaciones y escritos entre el consejero de Hacienda y la Ministra de Hacienda así como el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las instituciones vascas».

La fórmula, según las mismas fuentes, incluye también a las diputaciones forales.

Así, con este anuncio previo desde Gasteiz, el lehendakari acudirá finalmente a la Conferencia de Presidentes que se celebrará hoy en el Monasterio de San Millan de La Cogolla en La Rioja.