NAIZ

Aprobado el Plan Reactivar Navarra, mil millones para «nuevas fórmulas de prosperidad»

El Gobierno foral ha aprobado en un consejo extraordinario celebrado este sábado el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, dotado con 989,4 millones de euros, a los que se sumará el dinero procedente de los fondos de reconstrucción del Estado, la UE y la inversión privada, para impulsar, dicen, «nuevas fórmulas de prosperidad».

María Chivite, en una imagen de archivo.
María Chivite, en una imagen de archivo.

El plan del Gobierno de Chivite consta de 190 medidas que, según asegura el Ejecutivo, persiguen una sociedad «más sostenible, competitiva y cohesionada», un nuevo modelo económico y social porque el actual está «agotado», ha dicho la presidenta María Chivite en la presentación del mismo.

Chivite ha afirmado que la crisis del coronavirus es «el mayor reto institucional, político, económico y social» desde la II Guerra Mundial y la Guerra Civil y ha impactado «de manera definitoria».

«Estamos ante un nuevo modelo que necesita de respuestas disruptivas. Se precisan cambios consistentes, duraderos e innovadores en la economía y en la sociedad», ha añadido, y defendido que los poderes públicos deben no solo adaptarse a la situación sino impulsar «nuevas fórmulas de prosperidad».

Acompañada por los dos vicepresidentes, Chvite ha insistido en la necesidad de «salir de la crisis sin dejar a nadie atrás» y para ello el Plan tiene como líneas estratégicas transformar la economía para la digitalización, acelerar la transición ecológica, vertebrar el territorio, promover la cohesión y profundizar en la convivencia.

Y todo ello, aseguran, desde el liderazgo público y sin olvidar la acción exterior ya que el Plan se alinea, según sus impulsores, con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, el Pacto Verde (Green Deal), el Next Generation EU, y los anunciados planes de reforma del Estado español ante la próxima Agenda Semestral de Europa.

El Plan Reactivar Navarra y la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra «son caras de la misma moneda desde diferentes dimensiones», ha comentado Chivite, y agregado que el Gobierno foral con esta iniciativa está «pensando en las próximas generaciones».

Medidas y aportaciones

Basado en el centenar de medidas de urgencia tomadas por el Gobierno hasta ahora para hacer frente a los retos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia, el Plan cuenta además con 1.500 aportaciones de todos los departamentos del Ejecutivo, ayuntamientos, grupos de interés, entidades afectadas, órganos colegiados y ciudadanía, así como con las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Navarra.

«Queda mucho por hacer, retos apasionantes, ilusión infinita y una esperanza optimista», ha señalado María Chivite, al tiempo que el vicepresidente Javier Remírez ponía en valor el proceso participativo seguido no solo para diseñar políticas públicas que posibiliten la salida de la crisis sino por la mejora que implica para la "calidad democrática".

Entre las 190 medidas que recoge figuran el apoyo a los sectores más afectados por el coronavirus, el impulso de los estratégicos, de la digitalización y de las infraestructuras, el fomento del emprendimiento y la economía social, eliminar la brecha digital y favorecer las oportunidades para el empleo.

El reposicionamiento en Europa en materia de energías renovables, la edificación sostenible, la economía circular, la conservación de la biodiversidad y un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente son otras acciones a impulsar junto con un modelo de crecimiento sostenible, unos servicios básicos accesibles, un desarrollo cohesionado y solidario, y la revitalización de zonas desfavorecidas.

Un sistema sanitario que proteja a las personas, garantías de renta, el refuerzo de la red de protección social, la atención domiciliaria y residencial, la conciliación, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el acceso a la vivienda, una planificación estratégica en materia de juventud y la educación forman parte también de los objetivos mencionados en el Plan.

Otras iniciativas que incluye son la garantías de libertades y derechos humanos, el euskara como factor de cohesión y diversidad, la reactivación del sector cultural, el deporte para la calidad de vida, la participación ciudadana, el fomento de la resiliencia y la seguridad, la digitalización y la inteligencia artificial, la comunicación y la transparencia o la simplificación administrativa.

El Gobierno foral propone en el Plan Reactivar Navarra un alineamiento con las principales estrategias de la UE, la captación de fondos europeos, la cooperación internacional para al desarrollo y la internacionalización de Nafarroa.