Naiz

‘Leyenda Dorada’, del donostiarra Ion de Sosa, gana el Festival de Cine de Elche

Además de de Sosa otros dos realizadores vascos han resultado premiados en Elche. Lander Ibarretxe Pérez ha ganado el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción, mientras que Izibene Oñederra ha obtenido el de Mejor Cortometraje de Animación.

Fotograma de la cinta ganadora. (NAIZ)
Fotograma de la cinta ganadora. (NAIZ)

El corto ‘Leyenda Dorada’, dirigido por el donostiarra Ion de Sosa y el ilicitano Chema García Ibarra, se ha alzado con el Premio Extraordinario Fundación Mediterráneo de la 43 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE).

El palmarés del certamen se ha dado a conocer en la Gala de Clausura celebrada en L´Hort del Xocolater, en la que el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha hecho entrega de la Palmera de Plata como homenaje al sector de la cultura.

Este año, Fundación Mediterráneo ha decidido hacer un guiño a todas aquellas personas, artistas e instituciones culturales que han trabajado durante los meses de confinamiento para hacer más llevadero este periodo a millones de personas, han informado fuentes de la organización.

‘Leyenda Dorada’ tiene una duración de 11:05 minutos y está rodado originalmente en 16 mm. Este corto de ficción, ambientado en la piscina municipal de Montánchez (Cáceres), transcurre en un día soleado, en el que un grupo de gente que disfruta de su tiempo libre en la piscina, hasta que ocurre algo que lo cambia todo, incluso el realismo desde el que se nos explica la historia.

Ion de Sosa es director, productor y director de fotografía de largometrajes y cortometrajes rodados principalmente en 16 mm. Su trabajo ha sido seleccionado en festivales como Berlinale, Locarno, Viennale, Toronto, Hong Kong o Lincoln Center (Nueva York).

Por su parte, el drama ‘Regina’, dirigido por Lander Ibarretxe Pérez, se ha alzado con el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción.

Se trata de un cortometraje de 18 minutos duración, rodado en castellano y euskera, que narra historia de una joven que es obligada a vivir en un convento en la compañía de unas monjas y sus estrictas normas.

El Premio al Mejor Cortometraje de Animación ha sido compartido por dos películas: la vasca ‘Escenas de vida’ y la japonesa ‘Mimi’ reciben el premio ex aequo.

‘Escenas de vida’, de la animadora Izibene Oñederra y de 12 minutos de duración, es un oscuro relato sobre el papel de la condición humana en un marco contemporáneo.