Reacciones a la marcha del emérito: del apoyo cerrado a la petición de retirada del pasaporte

Los partidos políticos y sus líderes han reaccionado ante la decisión de Juan Carlos de Borbón de trasladarse a vivir fuera del Estado español en plena investigación en su contra. Las fuerzas independentistas han denunciado que se trata de una operación para «perpetuar la monarquía» y la derecha española ha mostrado su apoyo al rey emérito español.

NAIZ|03/08/2020
Bribon
Juan Carlos de Borbón, a bordo del ‘Bribón’. (Jaime REINA/AFP)

Varios miembros de EH Bildu han reaccionado a través de las redes sociales a la decisión de Juan Carlos de Borbón de trasladarse a vivir fuera del Estado español ante lo que ha definido como «repercusión pública» de «ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada». El diputado de EH Bildu Jon Inarritu ha respondido de manera irónica al anuncio del rey emérito especulando con los posibles destinos del monarca: «¿Qué Estados no tienen acuerdo de extradición con Suiza?».

«Juan Carlos se va, pero Felipe se queda. Una operación que busca esconder el carácter corrupto de la monarquía española para perpetuarla», ha escrito Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso. Por su parte, el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, ha lamentado que «se vaya Juan Carlos, pero se quede el régimen del 78».

Para el PNV, la salida huida del rey emérito español «es un gesto insuficiente y en ningún caso puede significar que no deba rendir cuentas ante la justicia por las conductas presuntamente delictivas en que hubiera podido incurrir durante su reinado y después de haber abdicado». «La justicia debe ser igual para todos y para todas, se viva en La Zarzuela o en Estoril», asegura.

Fuerzas catalanas y gallegas

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este lunes que se le retire el pasaporte para evitar que se fugue. «Juan Carlos de Borbón se fuga de España perseguido por sus corruptelas, por la Fiscalía del Tribunal Supremo, haciendo uso de la tradición familiar. No es el primero ni será el último de los Borbones que abandone este país», ha denunciado Rufián.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha reaccionado con un tuit: «La ley es igual para todos. Por eso el rey permite que su padre corrupto se marche y no dé explicaciones, el Gobierno mira hacia otro lado y los jueces del Supremo pasan porque el emérito no es independentista. La España irreformable y corrupta de siempre».

Desde la CUP, el diputado en el Congreso Albert Botrán ha opinado que la decisión del rey emérito es un «intento de aislar un problema a medida que se descubren corruptelas».

En un comunicado, el BNG ha considerado que «resolver esta situación con una operación de imagen» no hará más que «reafirmar la evidencia de que, para perpetuarse, el régimen español opta por seguir tapando y ocultando la corrupción real, a expensas de la verdad y de la democracia».

Unidas Podemos y PSOE

Ni el PSOE ni ninguno de sus principales líderes ha hecho de momento ninguna declaración sobre el tema –sí que lo ha hecho la Secretaría de Estado de Comunicación–. Sin embargo, diferentes personalidades de Unidas Podemos, sus socios de Gobierno español, si que ha reaccionado a través de las redes sociales.

El secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno español ha reaccionado con este mensaje a través de Twitter: «La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo».

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha preguntado a través de su cuenta de Twitter si la Justicia se lo va a permitir teniendo en cuenta las causas pendientes que tiene. «¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ese el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir», afirma en un hilo abierto en esta red social, donde avisa que desde su partido van a seguir explorando «todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos se investiguen a fondo y se ponga fin a la impunidad».

Izquierda Unida, en su cuenta oficial, ha subrayado que, «siguiendo con la tradición familiar, Juan Carlos de Borbón abandona el país y pretende hacer "Borbón y cuenta nueva..."».

Apoyo de la derecha española

El PP, por su parte, ha manifestado a través de un comunicado su «respeto» a la decisión del rey emérito y ha reafirmado su reconocimiento «a sus cuatro décadas al frente de la Jefatura del Estado y su fundamental contribución a la Transición y la promulgación de la constitución». Asimismo, ha expresado su «respaldo a la labor ejemplar de Felipe VI al servicio de todos los españoles, y al papel esencial de la corona como símbolo de la unidad y la continuidad histórica de la nación española.

En las filas de Ciudadanos, el diputado y portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha mostrado su «respeto por la decisión de Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España», y ha agradecido que lo haga «para que el actual Jefe del Estado desempeñe sus funciones en las mejores circunstancias».

El toque estrambótico ha corrido a cargo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y expresidenta del Senado Esperanza Aguirre, quien ha agradecido este lunes al emérito «todo lo que ha hecho por España» y ha clamado un «Viva el Rey!!!» a través de Twitter.

NOTICIAS RELACIONADAS