NAIZ

La Liga ACB admite finalmente al GBC para la temporada 2020-21

La ACB ha cursado este martes invitación al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE, SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2020-21 en cumplimiento a lo dispuesto en el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº38 de Barcelona.

Gipuzkoa Basket finalmente parece que estará en la ACB la próxima temporada. (Jon URBE/FOKU)
Gipuzkoa Basket finalmente parece que estará en la ACB la próxima temporada. (Jon URBE/FOKU)

El pasado viernes Gipuzkoa Basket presentó en la sede de la ACB un auto judicial de un juzgado de Barcelona en el que se estima la medida cautelar solicitada por Gipuzkoa Basket, y según el cual «se impone la obligación a cursar de inmediato la invitacion para que ingrese en la ACB 2020/21» a la entidad donostiarra.

Por ende, «se impone la obligación a la Asociación de Clubes de Baloncesto de proceder a cursar la invitación de modo inmediato al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2020/21». Es decir, que la Liga ACB tenía el deber de admitir al club donostiarra en su seno.

Ese hecho se ha hecho oficial este martes, con un escueto comunicado del departamento de comunicación de la ACBen la que dice: «La ACB ha cursado este martes invitación al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE, SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2020-21 en cumplimiento a lo dispuesto en el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº38 de Barcelona, sin perjuicio del derecho que asiste a la Asociación a oponerse a las medidas cautelares».

De esta manera, el GBC jugará en la Liga ACB la temporada 2020-21 después de un largo proceso que comenzó con el parón del baloncesto debido a la pandemia del Covid-19.

Este hecho hizo que la ACB no admitiese descensos, pero tampoco ascensos, caso del Gipuzkoa Basket, que se lo ganó en la cancha y después en los despachos logrando toda la documentación necesaria para ingresar en la ACB.

Los clubes de la ACB acordaron el día 23 en Asamblea la no afiliación en la Liga ACB del Donostia Gipuzkoa Basket y todo quedó en manos del Consejo Superior de Deportes (CSD) quien, junto a la Federación Española de Baloncesto (FEB), dieron con la puerta en las narices al ascenso de Gipuzkoa Basket hasta que el Juzgado de Primera Instancia nº38 de Barcelona ha dado la razón al GBC.

Con el equipo guipuzcoano, la ACB contaría la próxima temporada con diecinueve equipos.