naiz

Trabajadores de Gamesa Agoitz cortan una calle en Iruñea para alertar del cierre de la planta

Trabajadores y trabajadoras de la planta de Agoitz de Siemens Gamesa han cortado el tráfico en una calle de Iruñea, cerca del Gobierno navarro, en señal de protesta por el cierre de la planta.

Protesta en Iruñea de trabajadores de Gamesa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Protesta en Iruñea de trabajadores de Gamesa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La plantilla de la planta de Siemens Gamesa en Agoitz ha cortado en la mañana de este martes la carretera, entre las calles Carlos III y Cortes de Navarra de Iruñea, junto a la sede del Gobierno navarro, para protestar por el cierre de la planta que dejará en la calle a 239 empleados y empleadas. Con dos líneas de manifestantes encadenados a ambos lados de la calle, han cortado el tráfico durante unos 10 minutos hasta la llegada de dos equipos de Policía Foral que han procedido a cortar las cadenas y abrir al tráfico de la vía.

Varias personas se han encadenado para cortar el tráfico de esta carretera, una acción con la que dan continuidad a las protestas que han venido haciendo desde que la dirección de la empresa anunciara el cierre «irreversible» de la planta. A finales del mes pasado, el Comité de Empresa de Siemens Gamesa Agoitz registró en el Parlamento Navarro 18.427 firmas en contra del cierre.

Además, las trabajadoras han anunciado que, siguiendo con el calendario de movilizaciones, harán huelga los días 6 y 7 de agosto, con lo que sumarían ya cinco jornadas de paro en total.

Los manifestantes han coreado lemas pidiendo al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, «soluciones» y el «no cierre» de la planta de Agoitz. Han portado también pancartas en las que preguntan al Gobierno de Nafarroa «dónde están las alternativas» a su situación.

El portavoz del comité de trabajadores de la empresa, Alfonso Poyo, ha señalado que «aparte de todas esas palabras bonitas del Gobierno, queremos acciones». Ha considerado que «no queda otra» que reivindicarse así y ha añadido que «seguimos en lucha y no vamos a parar porque creemos que es legítimo nuestro derecho».

Poyo ha indicado que esta semana se reunirán con la empresa el próximo jueves y viernes, por lo que ha previsto que «esta semana será intensa».