NAIZ

El comité de Siemens Gamesa de Agoitz, «decepcionado» por la gestión del Gobierno foral

El comité de empresa de Siemens Gamesa de Agoitz se ha mostrado «decepcionado» ante la falta de alternativas del Gobierno navarro «para garantizar el mantenimiento del empleo». Los trabajadores han señalado que el cierre de la planta agravaría aún más los problemas de paro y de despoblación en la zona del Prepirineo navarro.

Protesta de la plantilla de Siemens Gamesa en Iruñea, donde este martes cortaron una céntrica calle. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Protesta de la plantilla de Siemens Gamesa en Iruñea, donde este martes cortaron una céntrica calle. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El comité de empresa de Siemens Gamesa de Agoitz ha mostrado su «decepción» por la gestión del Gobierno de Nafarroa en la búsqueda de alternativas al anunciado cierre de la planta, en la que trabajan 239 personas.

Así lo ha señalado en una nota el comité tras la reunión mantenida este miércoles con representantes del Ejecutivo foral, que les ha trasladado que «ninguna de sus gestiones ha prosperado y que, a día de hoy, no tiene alternativa alguna para garantizar el mantenimiento del empleo».

En este contexto, el comité muestra su «decepción» y lamenta la «incapacidad» del Gobierno de Nafarroa, y más teniendo en cuenta que «el cierre de esta empresa agravaría el problema de despoblación de la zona prepirenaica». De esta manera, recuerdan que la Unión Europea sitúa el riesgo de despoblamiento en una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y en la zona del Prepirineo navarro la densidad es de 7,7.

Advierten de que el cierre también aumentaría el problema de desempleo en Agoitz, población que ya cuenta con una tasa de paro superior a la media de Nafarroa (13,6% en Agoitz por el 9,6 % en el herrialde).

«Por si todo lo anterior no fuese suficiente, además las energías renovables forman parte de la Estrategia de Especialización Inteligente, una estrategia con la que el Gobierno de Nafarroa una y otra vez dice estar comprometido», han señalado los trabajadores de la planta, que ayer protestaron en Iruñea cortando una calle.

Por otro lado, el comité denuncia «la actitud y el comportamiento» de Siemens Gamesa, una multinacional a la que acusan de haberles tratado «de manera cruel e inhumana sin importarle nuestro futuro y el de nuestras familias, a pesar de haber recibido millones de euros de dinero público».

A finales del mes pasado, el comité de empresa de Siemens Gamesa Agoitz registró en el Parlamento navarro 18.427 firmas en contra del cierre.