Marcel PENA

El Movimiento de Pensionistas denuncia con un informe las «negligencias» en residencias

El Movimiento de Pensionistas ha elaborado un informe en el que recogen casos de «negligencias» en las residencias de mayores de las tres provincias de la CAV, y que entregará a la Fiscalía Superior del País Vasco el próximo 7 de septiembre. Los portavoces han recordado las «graves consecuencias» de la pandemia en los centros de mayores.

Pensionistas concentrados ante el Palacio de Justicia de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Pensionistas concentrados ante el Palacio de Justicia de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se ha concentrado este miércoles frente al Palacio de Justicia de Bilbo para dar a conocer las gestiones realizadas en la Fiscalía Superior de Justicia del País Vasco, sobre las «graves consecuencias» de la pandemia de covid-19 en residencias y servicios de dependencia. Representantes del Movimiento de Araba y Gipuzkoa también se han unido a la concentración.

Según han explicado los portavoces Xabier Isasa y Juan Antonio Armentia, el Movimiento de Pensionistas tiene pendiente una reunión con la fiscal superior de la CAV para el próximo 7 de septiembre, fecha en la que le entregarán en mano un informe en el que han reunido «negligencias» ocurridas en las residencias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante los últimos meses y con el que esperan que la Fiscaía abra «las diligencias oportunas».

El documento recoge informaciones de diferentes fuentes, como los medios de comunicación, familiares de personas residentes, las consejerías de Sanidad y Bienestar, las tres diputaciones forales y representantes de los trabajadores sociosanitarios. El texto detalla distintos casos de cada herrialde, y finalmente, reúne la información común para toda la CAV.

El Movimiento de Pensionistas también ha informado que el pasado 29 de junio tuvieron una reunión con el secretario general del Ararteko en Gasteiz, a quien también entregaron una copia del informe.

«Atentado contra los derechos humanos»

El Movimiento de Pensionistas ha destacado que «desde el inicio nos mostramos muy preocupados por la pandemia porque afectaba principalmente a las personas mayores», y han explicado que «el 38% de los fallecidos en la CAV por coronavirus eran usuarios de residencias». Además, han destacado que la pandemia ha tenido mucha afectación tanto en residencias públicas y privadas como en centros de día y ayuda a domiciliaria, servicios que se han visto reducidos.

En la comparecencia, los pensionistas se han mostrado convencidos de que «ha habido delito», ya que «dan crédito a los testimonios recogidos en el informe». «Estamos con personas que no pueden salir de la residencia, y que solo pueden recibir la visita de un mismo familiar únicamente dos veces por semana. Nos parece un atentado contra los derechos humanos de esas personas».

Junto a todo ello, el Movimiento Pensionista de Bilbo ha recordado que el próximo 24 de agosto habrá una concentración en la que reivindicarán de nuevo sus demandas sobre pensiones dignas, a partir de las 12.00 en la Plaza Biribila de la capital vizcaina.