NAIZ

Las capitales vascas se movilizan por el fin de la monarquía

Unas 200 personas se han manifestado este miércoles contra la monarquía en el centro de Gasteiz, en la primera de las convocatorias que el Movimiento Republicano ha programado en las capitales vascas. En Bilbo, varios centenares de opositores a la Corona española se han concentrado frente al Ayuntamiento. También ha habido movilizaciones similares en Donostia e Iruñea. 

Manifestación contra la monarquía al calor de la fuga de Juan Carlos de Borbón. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Manifestación contra la monarquía al calor de la fuga de Juan Carlos de Borbón. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Con el lema "Borbones fuera, monarkia kanpora" y una pancarta con la segunda parte de la consigna, los manifestantes se han personado a la una de la tarde en la plaza del General Loma, entre el Parlamento y la plaza de La Virgen Blanca, con decenas de banderas republicanas e ikurriñas. Dotaciones de la Ertzaintza han vigilado en las inmediaciones para evitar posibles incidentes.

La concentración ha sido encabezada por la coordinadora de Ezker Anitza-IU y exdiputada Isabel Salud; Gustavo Angulo, diputado autonómico por Elkarrekin Podemos-IU y la portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion. También han acudido representantes de diferentes sindicatos convocantes, como LAB, ELA y CCOO.

Larrion ha destacado la «elevada sensibilidad» de la gente hacia «la república». «Existe una sensación de enfado; una sensación por parte de la sociedad de protegerse a sí misma de los corruptos», ha señalado. «Queremos referéndum, queremos república y queremos democratizar el Estado, aunque prefiramos una Euskal Herria independiente», ha agregado.

Tras la finalizar la concentración, la coordinadora de Ezker Anitza-IU ha explicado que la concentración ha tenido lugar «tras la huida del rey emérito». «Es una manifestación muy unitaria, están prácticamente todos los sindicatos de Euskadi, los partidos de izquierdas y ha tenido muy buena acogida en plenas fiestas», ha manifestado Salud.

Más allá del «escándalo», la exdiputada de Unidas Podemos por Gipuzkoa ha calificado la institución monárquica de anacrónica. «No vivimos en tiempos de reyes. Por lo tanto, pedimos que la ciudadanía tome la palabra y decida qué modelo de Estado prefiere», ha subrayado.

El recién elegido secretario segundo de la Mesa del Parlamento autonómico, Gustavo Angulo, ha encabezado también la concentración en su primer acto público tras la constitución de la Cámara y ha considerado «valiosa» la «alta participación» de la ciudadanía y de los diversos «agentes sociales».

«El rey emérito tiene que dar cuenta de las acciones que ha realizado. Es curioso que a una persona investigada se le permita salir del país. Creo que se ha aprovechado de la confianza del cargo», ha manifestado.

«Con o sin Corinna, a la guillotina»

En la concentración, que se repetirá por la tarde en las otras tres capitales de Hego Euskal Herria, se han escuchado diferentes cánticos como «Los borbones a los tiburones», «Felipe kanpora» o «Monarkia ez, errepublika bai».

Desde un pequeño grupo también se ha podido escuchar la expresión «Con o sin Corinna, a la guillotina". Tras media hora en la calle, con decenas de curiosos que iban y volvían de la plaza, la concentración se ha disuelto entre aplausos y abrazos.

Movilización en Bilbo

Ya por la tarde, han ondeado las tricolores en Bilbo, donde más de 300 de personas han secundado el llamamiento contra los borbones. «Monarkia kanpora!», ha sido uno de los lemas más coreados, aunque también ha habido otros en tono más jocoso. 

La pancarta principal llevaba el texto "¡Borbones fuera!. Monarkia kanpora!", y se han escuchado lemas en favor de la República, la independencia y para pedir el fin de la monarquía española, exhibiendo banderas republicanas, ikurriñas, de la CNT, del PCE y alguna catalana

Donostia también da el paso

De igual manera, Donostia ha vivido otra protesta contra los reyes españoles y pidiendo la república vasca, en la que se han dejado ver representantes de la izquierda abertzale y del espectro de izquierdas español. La protesta ha tenido lugar en el Boulevard.

Las consignas han ido en la misma línea que en el resto de capitales, dando pie a ciertas burlas por la situación a la que ha llegado la institución española, fruto de la degeneración moral de su máximo representante. 

En Iruñea, legales

La principal diferencia de la protesta de Iruñea, con respecto a las del resto de capitales ha sido que, en esta ocasión, sí ha sido legal. En su día, cuando Juan Carlos de Borbon abdicó en favor de su hijo varón legítimo, esta ciudad fue el único lugar donde la manifestación convocada no fue legal. En aquel momento, la Delegación del Gobierno la llevaba la hoy edil Carmen Alba (PP), que prohibía sistemáticamente toda convocantoria no solicitada con diez días de antelación si procedía de ideologías distintas o contrapuestas a la suya.

Así, los contrarios a la monarquía española y quienes anhelan una república propia para Euskal Herria se han dado cita en Merindades donde se ha gritado contra el monarca. Y, de algún modo, también se ha festejado la caída en desgracia del rey que impuso Franco.