Arnaitz Gorriti

Optimismo en Gipuzkoa Basket para conformar una plantilla que dispute la Liga ACB 2020/21

En estos momentos solo Xabi Oroz forma parte de la plantilla, mientras que Johnny Dee tiene una opción de prórroga de su contrato, ahora que los donostiarras están inscritos en la ACB. Saski Baskonia ha renovado a Zoran Dragic e IDK Euskotren se ha hecho con la escolta belga Antonia Delaere después de perder a Kraker.

Xabi Oroz es en estos momentos el único jugador con contrato en vigor en Gipuzkoa Basket. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Xabi Oroz es en estos momentos el único jugador con contrato en vigor en Gipuzkoa Basket. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Una vez inscrito Delteco Gipuzkoa Basket en la Liga ACB, toca armar contra el reloj la plantilla donostiarra para la temporada 2020/21. A falta de que la famosa Liga de 19 equipos vuelva a redefinir sus fechas, y si no hay ningún recurso en la vía judicial, Gipuzkoa Basket tiene algo más de un mes para armar un plantel en el que solo Xabi Oroz tiene un sitio asegurado a las órdenes de Marcelo Nicola, que también seguirá al frente del club guipuzcoano.

En todo caso, el club que preside Nacho Núñez se muestra «moderadamente optimista» a la hora de armar su proyecto en la élite. Para empezar,el escolta Johnny Dee, una de sus estrellas en la LBE Oro, tiene una opción de prórroga contractual, opción que ahora se podría ejecutar, ya que estaba supeditada al ascenso a la ACB.

Núñez, en declaraciones a Radio Euskadi, ha explicado que «tenemos mucho trabajo adelantado para poder empezar a cerrar ofertas y empezar a incorporar jugadores inmediatamente», pero sin olvidar que «esto es un perjuicio grave porque las plantillas están ya cerradas. Tenemos que trabajar mucho en los próximos días porque queremos un equipo de 12 jugadores».

Ahora bien, el presidente de GBC no ha cerrado la puerta a que haya una vuelta a los juzgados, o que al menos la ACB así lo intente. «La ACB puede intentar levantar esas medidas cautelares y convencer al juez de que cambie de criterio. La ACB tiene una posición en lo que se refiere a los ascensos y los descesos y no veo descartable en que se opongan a las medidas», ha dicho, aunque espera además poder tener una primera reunión con los responsables de la ACB esta misma semana.

En declaraciones a Efe, Nuñez ha informado que la plaza de toros de Illunbe será la sede de los partidos como local para la próxima campaña, única instalación en la capital guipuzcoana que puede albergar ampliamente los aforos exigidos por la ACB.

Zoran Dragic continúa

En lo que respecta a TD Systems Baskonia, ha anunciado este miércoles que el alero Zoran Dragic continuará en el equipo gasteiztarra una temporada más.

El exterior esloveno de 31 años llegó al plantel azulgrana el pasado mes de enero para sustituir al lesionado Patricio Garino y fue una pieza clave en la fase final de la Liga ACB y en la consecución del cuarto título liguero del club.

El juego del balcánico encaja a la perfección en la filosofía de Dusko Ivanovic, por lo que el club le presentó una oferta de renovación.

Dragic tenía de plazo hasta este mismo miércoles y finalmente ha decidido aceptar la propuesta del equipo vasco, que presumiblemente cerrará la plantilla con su ampliación de contrato para el próximo curso.

Tras esta noticia, aunque según las palabras del manager general del Baskonia Félix Fernández, la renovación de Dragic debiera suponer tener la plantilla ya cerrada de cara a la próxima campaña, es más que posible que el cuadro gasteiztarra considere añadir un exterior más a su rotación.

Fichaje de urgencia en IDK Euskotren

En otro orden de cosas, la escolta americana Mehryn Kraker finalmente no se incorporará a IDK Euskotren de la Liga Femenina Endesa por motivos laborales. La jugadora norteamericana no jugará en Donostia tras recibir una oferta de trabajo para formar parte del staff de su Universidad y decidir rescindir su contrato.

En su lugar llega Antonia Delaere. La alero belga de 1,80 metros de altura y 26 años llega del Nantes Reze Basket de la liga francesa. La escolta promedió la pasada temporada 13,6 puntos, 3,7 asistencias y 3,8 rebotes obteniendo una valoración de 11,8 en 33 minutos. Considerada una de las jugadoras más prometedoras de la selección belga, la jugadora ha desarrollado la mayoría de su carrera en Bélgica y el Estado francés.

En su palmarés posee un bronce en el europeo de la República Checa en 2017, fue campeona de la liga Belga tres años consecutivos (2017, 2018, 2019) y también de la Copa del mismo país los años 2016, 2018 y 2019.

Delaere se considera una jugadora «defensiva». Afirma a la web de IDK Euskotren que «soy una jugadora de equipo a la que le gusta un baloncesto dinámico. Me gusta moverme sin la pelota para encontrar espacios libres».

Sobre la temporada que llega, la exterior belga espera «que el equipo sea competitivo. Tenemos que tener un objetivo conjunto que alcanzar, como la Copa o los playoffs. En
baloncesto cualquier cosa es posible».

Con respecto a su debut en la Liga Femenina Endesa, Delaere comenta que está muy emocionada. «Se trata de una liga que ha crecido mucho en los últimos años y que es muy competitiva», ha afirmado.

Doble torneo de «pretemporada» de la Euroliga

Aun con el riesgo de que la temporada del baloncesto europeo vuelva a cancelarse a causa de la covid-19, la Euroliga ha anunciado que pone en marcha dos torneos «de pretemporada», antes de arrancar con la Euroliga el próximo mes de octubre; uno de ellos en Valencia y en el otro en Kaunas.

En el Zalgirio Arena, el 12 y 13 de septiembre, participarán Armani Milano, Panathinaikos, Anadolu Efes y el anfitrión Zalgiris Kaunas en este primer torneo de pretemporada.

El segundo torneo se jugará en La Fonteta de Valencia, los días 15 y 16 de septiembre. El Bayern Múnich, Olympiacos, Asvel Villeurbanne y Valencia Basket competirán por uno de los títulos honoríficos de la pretemporada.

Ambos torneos se jugarán bajo el formato de semifinales, final y final de consolación, como en las Final Fours.