NAIZ

Alerta naranja con posibilidad de hasta 40 grados hoy y mañana en Euskal Herria

La agencia estatal Aemet considera que en puntos de Euskal Herria se pueden alcanzar temperaturas de hasta 40 grados centígrados en la ola de calor que está entrando. Sitúa la alerta naranja este jueves en la CAV y el viernes en Nafarroa. [Más información en Naiz Eguraldia]

Jóvenes se refrescan en un río en la anterior ola de calor que abrió el verano. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Jóvenes se refrescan en un río en la anterior ola de calor que abrió el verano. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Una masa de aire cálido deja ya este jueves un aumento significativo de las temperaturas en el conjunto de Euskal Herria, donde según la agencia estatal española Aemet puede llegarse a 40 grados o incluso 42.

Este episodio de calor comenzó el miércoles tras dos días de cierto respiro y en algunas zonas el incremento de las temperaturas ha sido significativo. A las 14.00, y con previsión de que siga subiendo el mercurio, Bilbo registra 36 grados, Gasteiz e Iruñea 33, Baiona 32 y Donostia 29.

Todo ello tras una noche que ha sido fresca, hasta el punto de que en lugares de Araba se han computado temperaturas de 8 grados centígrados.

«Este jueves seguirán subiendo para alcanzar por la tarde más de 35 grados en el interior del País Vasco, entre 35 y 40 grados en los valles del Miño y del Duero y entre 40 y 42 en los del Guadiana y Guadalquivir», ha indicado esta mañana Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha activado alertas por calor en trece comunidades, incluyendo hoy en nivel naranja a la CAV por posibilidad de alcanzar hasta 42 grados –lo que ya ocurrió la pasada semana– y otro tanto mañana más al este, en Nafarroa. Hoy para este herrialde se establece únicamente alerta amarilla.