Ion SALGADO
AGURAIN

Instan a hacerse la PCR a quienes hayan estado en sendos bares de Agurain y Donostia

El Departamento de Salud ha pedido que se realicen la prueba PCR aquellas personas que hayan estado en el bar Kokolo de Agurain entre el 29 de julio y el 2 de agosto, y en el bar Ramuntxo Berri de Gros (DOnostia), entre el 26 de julio y el 3 de agosto.

Calles del centro de Agurain. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Calles del centro de Agurain. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El Departamento de Salud ha instado aquellas personas que hayan estado en el bar Kokolo de Agurain entre el 29 de julio y el 2 de agosto a que pidan cita para realizar una PCR.

En un comunicado, Salud ha informado que las pruebas se realizarán a partir de este jueves en los centros de salud de Agurain, Lakuabizkarra y Zabalgana, estos dos últimos situados en Gasteiz.

También se harán pruebas para determinar cuantas personas padecen la covid-19 en las consultas externas del Hospital Universitario de Araba, en la capital alavesa.

Del mismo modo, pide que soliciten una PCR quienes hayan estado entre el 26 de julio y el 3 de agosto en el bar Ramuntxo Berri, situado en el barrio donostiarra de Gros. Para ello les indica que se pongan en contacto con su centro de salud.

No obstante, el departamento ha lanzado un mensaje de «tranquilidad». «Medidas como ésta son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios», ha añadido.

Cribados en Bilbo y Erandio

Por otro lado, el cribado realizado a clientes de la discoteca Fever de Bilbo ha arrojado, hasta el momento, un total de 18 positivos en Covid, mientras que el prácticado a personas que frecuentaron la cervecera Batzoki Erandio Goikoa ha permitido detectar un total de cinco contagios.

En concreto, en una rueda de prensa ofrecida por la consejera de Salud, Nekane Murga, ha precisado que en el Hospital de Urduliz se han hecho hasta el momento un total de 523 pruebas PCR, con motivo del cribado que se está llevando a cabo entre los clientes de la cervecera Batzoki Erandio Goikoa y, de ellas, 4 han dado resultado positivo. Murga ha precisado que, para este jueves, están citadas otras 257 personas.

En el Hospital de Basurto, por su parte, se han realizado hasta el momento un total de 154 pruebas PCR relacionadas directamente con el foco de la cervecera Batzoki, de las que una ha dado positivo.

También se han realizado 111 pruebas PCR vinculadas al foco de la discoteca Fever, con 18 resultados positivos en total. Murga ha precisado que, en este caso, este jueves hay citada una decena de personas relacionadas con estos focos.