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La UPNA aprueba un plan estratégico 2020-23 que pivota sobre la transformación digital

La UPNA ha aprobado su Plan Estratégico 2020-2023, que pivota sobre la transformación digital y la contribución al desarrollo económico y social, con siete objetivos estratégicos y más de una treintena de acciones.

Vista del campus de la UPNA
Vista del campus de la UPNA

El plan establece las líneas prioritarias de actuación de la universidad durante el periodo 2020-2023, y hace hincapié en la transformación digital y en el desarrollo sostenible; se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Nafarroa y busca aumentar, y visibilizar, el impacto que el conocimiento generado por la universidad tiene en el desarrollo económico y social del herrialde.

Según señala en una nota, esta planificación estratégica permite guiar la transformación de la universidad en su adaptación al nuevo entorno.

En ese sentido, el V Plan Estratégico establece las líneas de actuación prioritarias de la UPNA en torno a tres ejes estratégicos: la transformación universitaria, el desarrollo sostenible basado en la economía del conocimiento y el posicionamiento.

Para cumplir los objetivos de dichos ejes estratégicos, el plan establece líneas de actuación en siete ámbitos, tres de ellos primarios (formación, investigación y proyección universitaria) y cuatro transversales (personas, internacionalización, desarrollo digital y recursos).

En total, se han fijado siete objetivos estratégicos y más de una treintena de acciones para el período 2020-2023.

El eje de transformación universitaria recoge el deseo de transformar la universidad para que pivote hacia una organización más dinámica y adaptada al nuevo entorno digital. La finalidad es mejorar la capacidad de la UPNA para anticiparse y promover cambios en el entorno. Esto implica realizar cambios y ajustes en la organización, las personas y los procesos.

Por su parte, el eje de desarrollo sostenible basado en la economía del conocimiento plasma el propósito de aumentar el impacto del conocimiento generado por la universidad en el desarrollo económico y social.

En este sentido, la universidad busca liderar el desarrollo sostenible en el marco de la agenda 2030 haciendo suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, el eje de posicionamiento captura la aspiración de mejorar la percepción de la universidad para los diferentes grupos de interés, tanto internos como externos; es decir, cómo estos grupos perciben a la UPNA en relación a una serie de dimensiones en las que la institución desea mejorar su posicionamiento.

Las mismas fuentes explican que este plan es el resultado de un proceso de reflexión y de un intenso trabajo realizado en estos últimos meses por un equipo de 287 personas. Ha contado con una amplia participación de la comunidad universitaria y de personas externas, profesionales navarros con amplia experiencia en los distintos ámbitos de actuación del plan.

La UPNA destaca que el trabajo ha sido aún mayor porque una parte del mismo ha coincidido con el estado de alarma declarado por la pandemia del covid-19. «Sin embargo —se indica en el documento—, esto no ha impedido que un importante número de personas haya colaborado en la elaboración del documento a través de nuevas fórmulas de teletrabajo».