NAIZ
IRUÑEA

El incendio de Gazolatz, controlado tras quemar 18 hectáreas de pinar

El incendio declarado poco antes de las 20 horas de ayer en Gazolatz ha sido dado por controlado por el Servicio de Bomberos del Gobierno de Nafarroa a las 5.30 horas tras quemar 18 hectáreas casi exclusivamente de pinar.

Al parecer, un rayo ha sido el que ha originado el fuego. (Iñigo URIZ/FOKU)
Al parecer, un rayo ha sido el que ha originado el fuego. (Iñigo URIZ/FOKU)

Según informa el Gobierno de Nafarroa, sigue en el lugar un retén que vigila posibles rebrotes del fuego y ante la previsión de una jornada en la que, de nuevo, se esperan elevadas temperaturas con baja humedad, lo que hace que el riesgo de incendios continúe siendo extremo.

Está previsto que esta mañana responsables del servicio sobrevuelen la zona, situada en un área montañosa al norte de Gazolatz, para comprobar la situación y determinar si puede darse el fuego por extinguido.

Una llamada recibida a las 19.57 horas en el teléfono 112 de Sos Nafarroa, a la que siguieron numerosas en los instantes posteriores, informaba de que había fuego en un pinar de Gazolatz después de que cayeran varios rayos en la zona, y que avanzaba hacia el término de Arazuri.

Fueron movilizados en total cerca de 50 bomberos procedentes de los parques de Tafalla, Cordovilla y Trinitarios (que desplazaron siete vehículos), Zangoza (con dos vehículos autobomba), Azkoien (aporta otros dos camiones) y la brigada forestal de los bomberos de Lizarra (un vehículo).

También intervinieron dos helicópteros con las brigadas helitransportadas que lanzaron agua hasta las 21.15 horas, y aunque estaba prevista la participación del avión de carga en tierra (ACT) con base en Noain, las condiciones meteorológicas lo imposibiitaron. También ha participado el guarderío de Medio Ambiente y Cruz Roja envió una ambulancia que no ha tenido que intervenir ya que no se han producido heridos.

El fuego avanzó inicialmente con gran rapidez empujado por las fuertes rachas de viento cambiante de una tormenta, cuyas escasas precipitaciones sirvieron para humedecer el ambiente y refrescar algo el combustible vegetal.

Las tareas de extinción se han visto dificultadas por la densidad del pinar y la abundante maleza y matorral del suelo, que obstaculizaba la entrada de los equipos de extinción y ha propiciado llamas que han alcanzado las copas de los árboles elevándose a gran altura, de tal forma que eran visibles desde buena parte de Iruñerria, en la que era perceptible el olor del humo.

Aunque testigos presenciales atribuyeron a un rayo el inicio del fuego la investigación de la Policía Foral determinará la causa.

La dirección de Protección Civil envió al lugar el camión del Puesto de Mando Avanzado, desde el que se coordinan las operaciones que fueron seguidas desde la sede de Sos Nafarroa por la directora general de Interior, Amparo López, el jefe del Servicio de Bomberos, Francisco Baldanta, el director de Protección Civil, José Javier Boulandier, y responsables de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa.