NAIZ

La Diputación de Araba hará un cribado masivo en residencias de mayores de Gasteiz

La Diputación de Araba ha anunciado que, ante el incremento del número de contagios en Gasteiz, realizará cribados preventivos en las residencias de mayores de la capital alavesa. «El objetivo sigue siendo la salvaguarda de la salud e integridad de los usuarios y el personal», han informado desde el Departamento foral de Políticas Sociales.

Residencia San Martín de Gasteiz, en una imagen de archivo. (Endika PORTILLO/FOKU)
Residencia San Martín de Gasteiz, en una imagen de archivo. (Endika PORTILLO/FOKU)

La Diputación Foral de Araba va a realizar a partir del lunes cribados preventivos en busca de posibles casos positivos en todas las residencias de personas mayores de Gasteiz, empezando por el personal, ante el incremento del número de contagios entre la población de la capital alavesa.

Además, el Departamento foral de Políticas Sociales ha revisado las últimas medidas preventivas adoptadas en las residencias para personas mayores y con discapacidad dependientes de la Diputación y ha decidido mantenerlas por prudencia debido a la evolución de la pandemia en los últimos días.

«El objetivo de estas medidas preventivas sigue siendo la salvaguarda de la salud e integridad tanto de los usuarios de dichos servicios como del personal de los mismos», han informado fuentes del citado departamento.

En coordinación con el Departamento de Salud de Lakua, la Diputación ha decidido mantener la limitación de las visitas de familiares y allegados en las residencias públicas y concertadas para mayores y personas con discapacidad.

La duración máxima de la visita será de dos horas, en función de las posibilidades de cada centro, y será realizada por una persona, que puede variar semanalmente con otra. Preferentemente, serán las mismas personas las que realicen las visitas.

Asimismo, se mantienen limitaciones a las salidas y paseos en el exterior de los usuarios de las residencias, que sí podrán realizar salidas al jardín de los centros acompañados por la visita un máximo de dos horas. Si el centro no dispone de jardín, podrán salir fuera del entorno residencial acompañadas por el personal para dar un pequeño paseo.

Las residencias también podrán autorizar salidas con carácter excepcional, como mínimo de una semana y máximo de 45 días.