NAIZ
WASHINGTON

Trump prohíbe cualquier transacción con la empresa propietaria de TikTok

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok. Entrará en vigor dentro de 45 días.

Logotipo de TikTok. (Olivier DOULIERY / AFP)
Logotipo de TikTok. (Olivier DOULIERY / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que prohíbe cualquier transacción con la empresa propietaria de la aplicación móvil TikTok, ByteDance. Una prohibición que entrará en vigor dentro de 45 días.

En concreto, la orden prohíbe «cualquier transacción por parte de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos con ByteDance o sus subsidiarias», según el texto difundido.

A su juicio, la difusión en el país norteamericano de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de China «sigue amenazada la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos», y ha aludido específicamente a la amenaza que representa TikTok en particular.

Según ha explicado, TikTok capta automáticamente «grandes cantidades de información» de sus usuarios, incluida información sobre internet y otras actividades de la red, como datos de localización y de navegación e historiales de búsqueda.

Así, «esta recopilación de datos amenaza con permitir al Partido Comunista de China (PCCh) el acceso a información personal y de propiedad de los estadounidenses» algo que permitiría «rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, construir expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo».

«Los riesgos son reales», destacó Trump, quien criticó que la aplicación «censura» contenidos que el PCCh considera «políticamente sensibles», como los relativos a las protestas de Hong Kong o el tratamiento del Ejecutivo chino a los uigures y otras minorías musulmanas. «Puede utilizarse para campañas de desinformación que beneficien al PCCh», señaló.

Trump también firmó una orden ejecutiva similar dirigida a la aplicación de mensajería WeChat, propiedad de la compañía china Tencent Holdings Ltd.

15 de setiembre

El presidente ya avisó a principios de esta semana que su Gobierno prohibirá TikTok a partir del 15 de septiembre si no alcanza un acuerdo de venta sobre sus operaciones en Estados Unidos antes de esa fecha.

Microsoft confirmó el domingo su interés en adquirir parte de TikTok, algo que el presidente valoró de forma positiva. «No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla», aseguró Trump en la Casa Blanca este lunes.

«Movimientos peligrosos»

El anuncio de Trump evidencia la escalada de tensión que se vive entre Estados Unidos y China, que, por boca del ministro de Defensa, Wei Fenghe, ha instado a Washington a «evitar acometer movimientos peligrosos». Un aviso se produce en vísperas de la visita del secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, a Taiwán el próximo domingo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin, dijo el jueves que «cualquier intento de negar o desafiar el principio de 'una sola China'», que considera a Taiwán parte de la República Popular China (RPC), «terminará en fracaso». «China adoptará enérgicas contramedidas en respuesta al comportamiento de EEUU», advirtió.