NAIZ

492 nuevos positivos en Hego Euskal Herria, con un fallecimiento en Nafarroa

El Departamento de Salud de Lakua ha informado este sábado de 390 nuevos contagios de coronavirus y Nafarroa de 102, además de un fallecimiento. En total hay 40 casos menos que en la jornada anterior, pero es la segunda cifra más alta desde que comenzaron los rebrotes en julio.

Foto de archivo de pruebas PCR en Getaria. (Andoni CANELLADA/FOKU).
Foto de archivo de pruebas PCR en Getaria. (Andoni CANELLADA/FOKU).

Según los últimos datos sobre afección de la pandemia de covid-19 en la CAV hechos públicos por el Departamento de Salud de Lakua, en las 5.685 pruebas PCR realizadas en la última jornada (244 menos que el día anterior), se han detectado 390 nuevos positivos, 38 menos que en la jornada anterior.

Bizkaia sigue acumulando la mayoría de infectados recientes con 268, 43 casos menos que la jornada anterior. Araba, donde se han detectado dos nuevos focos en un local hostelero y en una discoteca, se ha pasado de 38 a 61 contagios. En Gipuzkoa se ha producido un descenso de 74 a 57 PCR positivas. También se han registrado cuatro positivos de personas que residen fuera de los tres territorios.

Salud también ha informado del resultado de los 683 test llevados a cabo ayer en relación con el brote del bar Ramuntxo Berri de San Sebastián, que han detectado 3 positivos. Para este sábado 603 personas van a hacerse la prueba por haber estado en este local entre le 26 de julio y el 3 de agosto.

Además, esta mañana ha comenzado en el ambulatorio de Galdakao el cribado relacionado con el bar Muguru, por el que pasarán 420 ciudadanos que estuvieron en el local entre el 27 de julio y el 4 de agosto.

Salud también ha pedido a los clientes del restaurante Xixilu de Vitoria entre el 31 de julio y el 5 de agosto, y a los que estuvieron en la discoteca Kilimanjaro entre el 17 de julio y el 6 de agosto, que contacten con Osakidetza para someterse a una PCR.

El Departamento actualizará el lunes los datos por municipios y el índice R0, que estima el número de contagios que puede provocar una persona.

Un muerto en Nafarroa

Nafarroa ha registrado 102 nuevos casos positivos en la última jornada, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, tras realizar 1.567 pruebas PCR. Además, se ha producido nuevo fallecimiento, con el que la cifra acumulada de muertes por el coronavirus en Nafarroa asciende a 530.

También se han producido dos nuevos ingresos y, en la actualidad, hay 43 pacientes hospitalizados, seis de ellos en UCI. Según han informado, el 52% del total de los nuevos casos son personas de entre los 15 y los 44 años.

Geográficamente, gran parte de los nuevos casos se concentra en Iruñerria (un 57%), seguido de las zonas que completan el Área de Salud de Iruñea, con un 11% de los casos; con un 23 % el Área de Salud de Tutera y el Área de Salud de Lizarra, con un 9%.