NAIZ

Detenida la jefa de campaña de la rival del presidente bielorruso Lukashenko en la víspera electoral

Las fuerzas de seguridad bielorrusas detuvieron, al parecer «por error», a la jefa de campaña de Svetlana Tijanovskaya, la principal rival del presidente Lukashenko en los comicios de este domingo. Lleva un cuarto de siglo al frente del país, entre serias dudas sobre la fiabilidad de las elecciones.

Maria Kolesnikova. (Sergei GAPON / AFP)
Maria Kolesnikova. (Sergei GAPON / AFP)

La jefa de campaña de la gran rival del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha sido detenida «por error» este sábado, un día antes de la apertura de urnas en el país.

Maria Kolesnikova fue detenida al salir de la sede de la campaña y metida por fuerza en un autobús, según explicó el equipo opositor, que minutos después informó de que fue liberada. Al parecer, los agentes afirmaron «haberse equivocado».

La detenida es la responsable de la campaña de Svetlana Tijanovskaya, que se presenta en lugar de su marido, el bloguero opositor Sergei Tijanovski, condenado por incitación a la violencia.

Inicialmente Tijanovski, de 41 años, planeaba ser candidato a la Presidencia, pero no consiguió entregar la documentación necesaria debido a su arresto, por lo que su mujer, de 38 años, optó por hacerlo en su lugar tras reunir las firmas necesarias.

Encarcelados

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a las elecciones y un tercer candidato huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve.

Alemania, Francia y Polonia expresaron su preocupación sobre la ausencia de la invitación a la OSCE antes de señalar lo que describieron como «preocupantes informaciones de irregularidades electorales durante la votación anticipada».