NAIZ
BILBO

Alianza de colaboración entre Elías Querejeta Zine Eskola y Alhóndiga

La alianza de colaboración entre EQZE, con sede en Tabakalera de Donostia, y Alhóndiga, permite que los estudiantes de la escuela de cine puedan hacer prácticas formativas extracurriculares en el centro cultural de Bilbo, y abre, además, vías para otro tipo de colaboraciones.

Las prácticas extracurriculares se llevarán a cabo en Alhóndiga. (Azkuna Zentroa)
Las prácticas extracurriculares se llevarán a cabo en Alhóndiga. (Azkuna Zentroa)

El centro de Cultura Contemporánea Alhóndiga y Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE) asentada en Tabakalera de Donostia, han firmado un convenio de cooperación educativa cuyo objetivo es posibilitar que estudiantes de EQZE puedan realizar prácticas formativas extracurriculares en el centro bilbaino, así como para abrir otras posibles vías de colaboración entre ambas instituciones.

En el marco de este convenio, el artista Lester Álvarez (Cuba, 1984), que en 2018 fue seleccionado como artista residente en la Alhóndiga en el marco del programa de residencias artísticas ‘Amphitryon’ - Artista X Artista, vuelve para colaborar durante un mes en la gestión del archivo de Azkuna Zentroa, poniendo fin así a su Máster Formativo en preservación cinematográfica y audiovisual en la escuela de cine.

La nueva Mediateka

Precisamente, el archivo del centro es uno de los espacios destacados en la nueva Mediateka, transformada en un lugar para conectar, pensar y crear en torno a la cultura contemporánea. Allí se recogerá el Archivo y las publicaciones del Centro, y donde se potenciará la investigación. No solo con la idea actual de archivar y cuidar sino también de investigar. El proceso incluye también el replanteamiento de fondos para estructurar la colección bibliográfica en las seis líneas estratégicas sobre las que se articula el Proyecto Programa: arte contemporáneo, artes en vivo, cine y audiovisuales, sociedad, culturas digitales y literatura. Todas estas líneas dialogan entre sí generando una programación expandida en todo el centro, incluida la Mediateka.

«La experiencia de Lester Álvarez en gestión cultural y su recorrido profesional en el ámbito del archivo cultural y de la creación contemporánea han hecho de su perfil el adecuado para obtener estas prácticas académicas y comenzar así su estancia en el Archivo de la Alhóndiga Bilbao», han destacado fuentes del centro cultural.