Natxo MATXIN

Barcelona y Bayern Münich evitan la sorpresa y se citan en cuartos de Champions

Barcelona y Bayern no dejaron margen a ningún tipo de sorpresa ante Nápoles y Chelsea, respectivamente, y se medirán en Lisboa en cuartos. La escuadra catalana ha tirado más de eficacia que de juego para eliminar a los italianos (3-1), mientras que el cuadro germano ha vuelto a golear a los londinenses (4-1).

Un gol de Lenglet a los 10 minutos ha desatascado el frío inicio de partido del Barcelona. (Lluis GENÈ/AFP)
Un gol de Lenglet a los 10 minutos ha desatascado el frío inicio de partido del Barcelona. (Lluis GENÈ/AFP)

Barcelona y Bayern caminan hacia cuartos, donde se verán las caras en Lisboa a partido único, a costa de Nápoles y Chelsea, quienes partían como víctimas de ambas eliminatorias. Los catalanes han ofrecido una imagen a la que nos tiene poco acostumbrados, con mucho menor manejo del esférico del habitual, pero sustituido por una enorme pegada, mientras que los teutones –ganadores de la Bundesliga y Copa– han sostenido su estilo sólido, que les hace serios candidatos al título continental.

Los de Quique Setién se han apoyado en su puntería para batir a su rival transalpino, que ha saltado mejor al césped del Camp Nou e inquietado con su dominio del cuero en los primeros diez minutos. Una dinámica que se ha desarmado con un cabezazo a salida de corner de Lenglet que, junto a Piqué, han tenido bastante trabajo durante el encuentro.

A base de goles, el conjunto culé ha ido recomponiendo la compostura, con un juego más reconocible y que se ha visto refrendado con una segunda diana de Messi en el 23, tras jugada individual a trompicones, pero con un latizago final marca de la casa. Poco después, el VAR ha anulado otro tanto del astro argentino por entender que en el control se ha ayudado de la mano.

Sí que ha subido al marcador un penalti provocado por el rosarino y que ha transformado Luis Suárez en el descuento de la primera parte, dado que Messi se ha quedado muy dolido por la patada de Koulibaly, lo que ha hecho temer por su participación tras el descanso, aunque sí ha podido hacerlo.

El añadido ha dado todavía para mucho más, pues el Napolés ha mantenido vivas sus escasas esperanzas con otra pena máxima que ha materializado Insigne. De hecho, los de Genaro Gattuso le han puesto cierto picante a la reanudación, disponiendo del balón y llegando en algunos momentos con claridad, pero escasos de resolución, de ahí que el electrónico ya no se ha movido.

La presión muy arriba del Nápoles ha incomodado la salida desde atrás del Barça, si bien, poco a poco, los anfitriones se han ido despojando de ese empuje visitante, durante un segundo periodo en el que los azulgranas se han afanado en imponer un ritmo más sosegado.

Otro trámite del Bayern

Como dejase patente en la ida, ganando en Stamford Bridge por 0-3, el Bayern Münich se ha vuelto a mostrar muy superior al Chelsea. En apenas 24 minutos, el equipo teutón ya vencía por 2-0, gracias a los goles del infalible Lewandowski –14 dianas en Champions– y de Perisic.

En un partido de vuelta sin apenas historia, Abraham ha maquillado momentáneamente la eliminatoria, pero el Bayern se ha encargado en la segunda parte de ampliar todavía más su supremacía con los tantos de Tolisso y otro más del ariete polaco, a centro de Odriozola.

Así pues, ahora aguarda una eliminatoria muy interesante entre los dos únicos equipos que han levantado el trofeo y que quedan vivos en el torneo, con un conjunto bávaro que se ha mostrado muy fuerte y ante el que el Barcelona deberá subir su tono si quiere eliminarlo.

Por otro lado, el Inter de Escaldes andorrano, dirigido por el técnico navarro Adolfo Baines, ha tenido una trayectoria breve en la ronda preliminar de clasificación para la edición de la Champions de 2020-21, al caer por 2-1 ante el Drita kosovar, anotándose todos los goles en la primera parte.