Dabid Lazkanoiturburu

Primeras dimisiones en el Gobierno libanés tras el «Día del Juicio» a la clase política

La ministra de Información de Líbano, Manal Abdel Samad, ha anunciado la primera dimisión en el Gobierno tras la devastadora explosión en Beirut, que ha amanecido en una tensa calma después de que el Ejército saliera a la calle a desalojar a los manifestantes. Horas después ha anunciado su dimisión el ministro de Medio Ambiente de Líbano, Damianos Qattar.

Restos de la batalla campal de ayer en Beirut. (Anwar AMRO-AFP)
Restos de la batalla campal de ayer en Beirut. (Anwar AMRO-AFP)

La ministra de Información libanesa, Manal Abdel Samad, ha anunciado que abandona el Gobierno, en la primera dimisión tras la devastadora y sangrienta explosión del puerto de Beirut, que ha traumatizado a la opinión pública y explotado la cólera contra la desidia de los políticos.

«Pido perdón a los libaneses. No hemos podido responder a sus demandas», ha señalado en una breve alocución televisada.

Horas después ha anunciado su dimisión el ministro de Medio Ambiente de Líbano, Damianos Qattar. Y, según informa el portal de noticias Naharnet, la ministra de Defensa, Zeina Akar; el ministro del Interior, Mohammed Fahmi y el ministro de Economía y Finanzas, Ghazi Wazni, podrían presentar su dimisión en las próximas horas.

Calma tensa y Ejército en las calles

La capital libanesa ha amanecido este domingo en una calma tensa y con los empleados municipales limpiando los restos de la batalla campal después de una jornada de protestas que se saldó con un policía muerto y más de 700 personas heridas, y en la que los manifestantes llegaron a irrumpir en varios ministerios y fue necesario desplegar al Ejército.

Los manifestantes convergieron en la Plaza de los Mártires y, desde allí, se dispersaron hacia varios edificios oficiales. Así, tomaron los ministerios de Exteriores, Economía, Comercio, Energía y Medio Ambiente llegando a lanzar desde las ventanas retratos del presidente libanés, Michel Aoun. También tomaron la sede de la Asociación de Bancos de Líbano, cerca de la Plaza de los Mártires. La Policía intentó sin éxito cortarles el paso lanzando gases lacrimógenos y bombas de gas.

En el marco de los enfrentamientos, un policía antidisturbios murió al caer al vacío desde una ventana del hotel Le Grey al ser «atacado por alborotadores», de acuerdo con un comunicado del cuerpo de seguridad.

Ante la magnitud del desafío, el Gobierno desplegó al Ejército logrando que los manifestantes se replegaran.

Convocan nuevas protestas

El Movimiento Cooperativa 17 de Octubre, fecha en la que comenzaron las protestas contra un impuesto a las llamadas de móvil pero que pronto se convirtieron en la exigencia de un cambio de régimen, ha  convocado para hoy nuevas movilizaciones. Se han repetido los enfrentamientos entre la Policía y lo manifestantes en las calles.