Asier AIESTARAN

Roglic y Jumbo derrotan a Bernal e Ineos en el Tour de l'Ain

El esloveno ha adornado su triunfo final con una nueva victoria de etapa, en la cima del Grand Colombier, en la que ha vuelto a batir con una pasmosa facilidad al colombiano. El tren del Ineos, con Geraint Thomas y Chris Froome tirando para Bernal, se ha mostrado incapaz de hacer daño al poderío del Jumbo.

Los corredores del Jumbo celebran el triunfo en el podio (JUMBO VISMA)
Los corredores del Jumbo celebran el triunfo en el podio (JUMBO VISMA)

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) ha adornado su victoria final en el Tour de L'Ain con una nueva victoria de etapa, la tercera y última, en la que ha vuelto a batir con una pasmosa facilidad al colombiano Egan Bernal (Ineos). El colombiano, que ha entrado en meta a cuatro segundos, termina a 18 segundos en la general, mientras que Nairo Quintana, tercero en la etapa a cinco, completa el podio a 28 segundos.

La etapa reina, con final en el Grand Colombier y ensayo general para la jornada similar que se vivirá en el Tour, se ha decidido en la ascensión final, en la que el Ineos ha hecho todo lo que ha podido por desarbolar al Jumbo pero no lo ha conseguido en absoluto.

Ese tren que antaño se mostraba intratable ha sido incapaz hoy de dejar atrás no solo a Roglic, sino tampoco a sus tres compañeros en la última subida. Geraint Thomas ha trabajado de lo lindo y Chris Froome ha sido el penúltimo corredor que ha intentado forzar el ritmo, antes de dejar el testigo a Jonathan Castroviejo.

Pero cuando el de Getxo se ha puesto a tirar ha visto cómo Bernal se descolgaba de un grupo de unos diez corredores. Flojera real o teatro, lo cierto es que el Ineos ha desaparecido de la cabeza y ha sido el Jumbo el que ha dirigido las operaciones durante los últimos ocho kilómetros.

Toda una estrella como Tom Dumoulin ha marcado el ritmo durante varios minutos, antes de que Richie Porte atacara en busca de la victoria de etapa. Entonces ha sido George Bennet el que ha controlado al tasmano, con Bernal y Quintana agazapados a rueda de Roglic.

El intento de Bernal ha llegado ya casi en el último kilómetro, consciente de que le bastaba con unos pocos segundos de ventaja para asaltar el maillot, pero Roglic le ha aguantado con facilidad antes de ir a por su segundo triunfo de etapa.

Amtes, una escapada de 11 corredores se ha encargado de animar la jornada: Seigle y Vincent (Groupama FDJ), Bagioli y Vansevenant (Deceuninck Quick Step), Bernard (Trek Segafredo), Hagen (Lotto-Soudal), Barta, Rosskopf y Zimmenman (CCC), Wurtz (Israel Start Up) y Arensman (Sunweb).

El neoprofesional Andrea Bagioli y Jeff Bernard han sido los que más lejos han llegado, pero han sido cazados nada más comenzar el último puerto.