naiz
Lekunberri

Lekort creará 23 puestos para fabricar piezas para aerogeneradores en Lekunberri

Paradójicamente, una empresa relacionada con la fabricación de aerogeneradores ha dado una buena noticia en Nafarroa: la creación de 23 nuevos puestos de trabajo en Lekunberri por parte de Lekort durante los dos próximos año.

Visita institucional a las instalaciones de Lekort en Lekunberri. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Visita institucional a las instalaciones de Lekort en Lekunberri. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Si el pasado sábado se daba otro paso hacia el cierre de la planta de Siemens Gamesa en Agoitz, al aprobar la asamblea de trabajadores el preacuerdo entre el comité de empresa y la dirección, este lunes ha habido una noticia positiva relacionada en el mismo sector industrial.

Lekort (Lekunberri de Corte), que ha invertido cerca de 20 millones de euros en este proyecto, espera crear 23 nuevos puestos de trabajo, durante los años 2021 y 2022, con su segunda línea de producción de ejes de aerogeneradores.

La noticia se ha difundido coincidiendo con la visita a las instalaciones de la lehendakari, María Chivite, y el vicepresidente, José María Aierdi, a la factoría de Lekunberri.

«El proyecto supone un importante espaldarazo a la industria eólica navarra, siendo las energías renovables un eje clave en la apuesta por la transición ecológica que impulsa el plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu», ha señalado el Ejecutivo.

Cooperación empresarial y pública

La sociedad pública Nasuvinsa participa en esta iniciativa acometiendo trabajos técnicos, así como obras de infraestructuras industriales y suministro energético que posibiliten la implantación de la tercera planta de Lekort.

Esta se sumará a las otras dos ya en funcionamiento desde 2017 en el polígono comarcal de Albisualdea, un área de actividad industrial de promoción municipal y ejecutada por Nasuvinsa.

El proyecto es resultado de la cooperación empresarial entre el grupo mecanizador Mekatar (con plantas en Lekunberri, Erriberri y Zestoa) y el grupo de forja industrial Riza (con ocho plantas repartidas entre Nafarroa, Gipuzkoa y Araba).

La actividad consiste en la fabricación y montaje de uno de los componentes estratégicos de los generadores eólicos, el eje del molino, mediante el proceso de «eje hueco mediante forja», denominado Main Shaft, que reduce casi un 30% su peso y consume menos materia prima.