NAIZ

Chivite pide a los alcaldes que «no les tiemble la mano» a la hora de tomar decisiones

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha mantenido una reunión con los alcaldes de la zona centro del herrialde, en la que les ha agradecido su trabajo durante la pandemia y les ha pedido que «no les tiemble la mano en tomar decisiones, aunque sean controvertidas», ya que los consistorios «tienen amparo normativo».

María Chivite, flanqueada por Enrique Maya y Santos Indurain. (GOBIERNO DE NAFARROA)
María Chivite, flanqueada por Enrique Maya y Santos Indurain. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha afirmado que «en estos momentos» el Ejecutivo foral no se está planteando decisiones más restrictivas de carácter general para todo el territorio, pero ha remarcado que acompañarán a los alcaldes «en las decisiones que tomen si las circunstancias de su municipio así lo requieren».

Así lo ha manifestado Chivite, en declaraciones a los periodistas, tras participar este martes en una reunión en Iruñea con alcaldes y alcaldesas de la zona centro de Nafarroa para analizar los efectos del covid-19 en las distintas localidades, un encuentro en el que también ha participado la consejera de Salud, Santos Indurain.

Chivite ha remarcado que el Gobierno no se está planteando tomar medidas más restrictivas, pero ha querido dejar claro que «si la situación nos lo requiriera, lo haríamos» adoptando, por ejemplo, más limitaciones de aforo u otro tipo de medidas, pero «adaptándolas a la situación de cada uno de los municipios».

«Tomar medidas de carácter generalista puede ser tumbado por los jueces», ha advertido la presidenta navarra, para subrayar que «las decisiones que vayamos tomando y la normativa que pongamos encima de la mesa tiene que estar perfectamente justificada, estudiada y avalada desde el punto de vista epidemiológico».

En este sentido, ha señalado que los ayuntamientos tienen «amparo normativo» para que «puedan tomar medidas incluso más restrictivas que las que el propio Gobierno ha tomado». Y ha pedido a los alcaldes que «no les tiemble la mano en tomar decisiones, aunque sean controvertidas».

«Estamos para ayudarles, tienen amparo normativo, son autoridad sanitaria», ha expuesto Chivite, quien les ha animado a «tomar las decisiones oportunas a las circunstancias de cada uno de sus municipios».

A este respecto, ha señalado que «quizás en algunos municipios hay problemas de botellones», pero por ejemplo en otras localidades hay «problemas» porque la gente «está en las huertas de campo o en casetas».

Asimismo, sobre el ‘toque de queda’ planteado por el Gobierno de Lakua, ha considerado que esta medida «no tiene amparo normativo» y ha incidido en la idea de que «hay que tener mucho cuidado en las decisiones que se toman». «Lo que nosotros no vamos a hacer es tomar una decisión normativa que los jueces nos puedan tumbar. Por ahora, nos han avalado porque estamos tomando decisiones según la situación epidemiológica que cada una de las zonas de Navarra están requiriendo», ha subrayado.

Reunión con los alcaldes

En cuanto a la reunión que ha mantenido con los alcaldes, la lehendakari navarra ha destacado que uno de los objetivos de este encuentro ha sido «agradecerles» su trabajo en la pandemia, así como «el compromiso y responsabilidad que están asumiendo en primera persona».

Además, en esta reunión han hablado de la necesaria «coordinación», ya que «es verdad que ha habido momentos que teníamos que haber mejorado esa coordinación». Y ha destacado que «esa colaboración interinstitucional es fundamental para trabajar de manera más adecuada para poner soluciones».

Por su parte, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha afirmado que «ha sido una reunión productiva» y ha agradecido al Ejecutivo «el poder estar en contacto directo con esa realidad que es la que se nos ha transmitido por parte de la presidenta y la consejera».

Sobre el botellón, ha afirmado que es una cuestión que «preocupa» y ha planteado al Gobierno «apoyo y colaboración» con los ayuntamientos, ya que «no todos tienen los mismos recursos». «Hay muchos derechos en juego y hay que medir todo mucho», ha señalado.