‘918 gau’, dirigida por Arantza Santesteban, participará en WIP Europa de Zinemaldia

Cinco producciones de Euskal Herria, Catalunya, Eslovenia, Georgia y Turquía participarán en WIP Europa, el nuevo Work in Progress de Zinemaldia. Entre ellas destaca el proyecto experimental de la iruindarra Arantza Santesteban, producida por Txintxua Films, donde recuerda las 918 noches que pasó entre rejas tras su detención en 2007.

NAIZ|11/08/2020
918gau
Fotograma del filme ‘918 gau’.

‘918 gau/918 Nights (918 noches)’, de Arantza Santesteban (Euskal Herria); ‘Mbah Jhiwo/Ancient Soul (Alma anciana)’, de Álvaro Gurrea (Catalunya); ‘Inventura/Inventory’, de Darko Sinko (Eslovenia); ‘Veli/Field’, de Lasha Tskvitinidze (Georgia); e ‘Iki Safak Arasinda/Between Two Dawns’, de Selman Nacar (Turquía-Estado francés-Rumanía) son los cinco títulos europeos que optarán al Premio de la Industria WIP Europa y al Premio WIP Europa.

«En la noche del 4 de octubre de 2007, varias camionetas de la Policía Nacional detuvieron el coche en el que viajaba junto con otras personas. Tras identificarnos, nos comunicaron que estábamos detenidas. Fuimos acusadas de un delito de terrorismo por nuestra actividad política en un partido ilegalizado por la Ley de Partidos del año 2002. En ese mismo instante, comenzaba un largo camino que se convertiría en mi nueva vida: la cárcel. En total, dormí 918 noches en prisión. Casi tres años en los que desaparecí completamente de mi vida anterior». Son palabras de Arantza Santesteban.

‘918 gau/918 Nights (918 noches)’ es una película experimental de la cineasta Arantza Santesteban (Iruñea, 1979) y surge del proyecto homónimo desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak en 2018. Rodada en euskara, la autora aborda cuestiones que «son fundamentales para entender la vida cotidiana en la cárcel como son el paso del tiempo, el aislamiento del mundo exterior, las secuelas físicas y psicológicas del encierro o los espacios opacos de dominación».

‘Inventura/Inventory’ es el primer largometraje de ficción del esloveno Darko Sinko (Ljubljana, Eslovenia, 1979) tras haber dirigido cortometrajes y documentales y «sigue los avatares de un hombre que, tras sobrevivir a un tiroteo, descubre que es odiado por muchas personas y debe replantearse la imagen que tiene de sí mismo».

‘Mbah Jhiwo / Ancient Soul (Alma Anciana)’ es la ópera prima de Álvaro Gurrea (Barcelona, 1990). Rodado en Indonesia, donde su autor pasa largas temporadas, el filme «es una suerte de revisión del mito de Sísifo protagonizada por un minero que acarrea grandes piedras de azufre por las laderas del volcán Kawa Ijen y cuyas rutinas se ven drásticamente alteradas cuando su mujer abandona repentinamente el hogar familiar».

‘Veli/Field’, de Lasha Tskvitinidze (Tiblisi, Georgia, 1998) es el segundo largometraje de su director, un filme coral protagonizado por unos personajes «enfrentados a difíciles circunstancias personales y que transitan por la frontera de la marginalidad».

Finalmente, ‘Iki Safak Arasinda/Between Two Dawns’ es la ópera prima del también productor turco Selman Nacar (Usak, Turquía, 1990) y narra «la disyuntiva a la que se enfrenta el propietario de una pequeña empresa tras el grave accidente laboral que sufre uno de sus trabajadores». Como productor, Nacar ha presentado en la sección Forum del Festival de Berlín ‘The Pillar of Salt’ y ‘Belonging’.

Este año WIP Europa combinará el formato online con el presencial y se celebrará los días 22, 23 y 24 coincidiendo con la 68ª edición del Festival donostiarra. Los profesionales que puedan trasladarse físicamente a Donostia asistirán a las proyecciones en sala, mientras que los titulares de la acreditación de Industria online podrán disfrutar de esos servicios a distancia.