NAIZ

Joe Biden elige a Kamala Harris como compañera de fórmula para las presidenciales

El exvicepresidente y virtual candidato demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, ha anunciado que Kamala Harris será su compañera de fórmula y aspirante a la Vicepresidencia de Estados Unidos.

Joe Biden y Kamala Harris, durante el debate de los precandidatos demócratas en Houston, el pasado 12 de setiembre. (Win MCNAMEE/GETTY IMAGES/AFP)
Joe Biden y Kamala Harris, durante el debate de los precandidatos demócratas en Houston, el pasado 12 de setiembre. (Win MCNAMEE/GETTY IMAGES/AFP)

«Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris, una luchadora intrépida en favor de las personas comunes y una de las mejores funcionarias, como mi compañera de fórmula», ha anunciado ha anunciado el virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, el ex vicepresidente Joe Biden, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Biden, que tiene que ser nominado oficialmente en la Convención que se celebra la próxima semana, dijo en marzo que quiere un Gobierno que refleje la diversidad del país y había prometido que designar a una mujer como compañera de fórmula. En los últimos días habría intensificado en los últimos días los contactos con las actuales candidatas, si bien a nivel oficial no había trascendido ningún nombre.

Entre los nombres que más sonaban en las quinielas estaban las senadoras Kamala Harris y Elizabeth Warren, así como la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice.

En la historia de Estados Unidos ha habido sólo dos candidatas a la Vicepresidencia, la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008, pero ninguna llegó a la Casa Blanca, al igual que ninguna mujer ha sido elegida presidenta del país.

«Insultados»

Unas horas antes, el mandatario y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, había señalado que algunos hombres pueden sentirse «insultados» por la promesa hecha por Biden de elegir a una mujer como candidata a la Vicepresidencia.

«Él se rodeó de un cierto tipo de gente», había indicado Trump en una entrevista matutina a la cadena de radio Fox Sports.

«Algunas personas dirían que los hombres se sienten insultados por eso y otras personas consideran que está bien», ha lanzado.

En la entrevista, ha alabado a su segundo a bordo, Mike Pence, pero ha sentenciado el debate afirmando que «la gente no vota por un vicepresidente».

«Puedes elegir a George Washington para ser vicepresidente. También poner a Abraham Lincoln, traerlo de vuelta de la muerte. No se vota a un vicepresidente», ha defendido Trump utilizando como ejemplo a estos presidentes emblemáticos de la historia de EEUU.