Naiz

618 nuevos casos el jueves, con 47 ingresos hospitalarios y 20 personas ya en la UCI

Desciende la cifra de contagios en Bizkaia (292), pero se incrementa en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, con 112, 92 y 108 respectivamente. Ya hay veinte personas ingresadas en la UCI.

Imagen de archivo de una persona ingresada en el hospital de Cruces por covid-19. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Imagen de archivo de una persona ingresada en el hospital de Cruces por covid-19. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Según el último boletín informativo del Departamento de Salud de Lakua, a lo largo del día de ayer jueves se hicieron 6.617 PCR en la CAV, de las que 510 fueron positivas.

Por territorios, 112 se detectaron en Araba, 292 en Bizkaia, 92 en Gipuzkoa y 14 casos en «personas con residencia fuera de Euskadi».

Sobre las situación de los hospitales, 38 personas con covid-19 ingresaron en planta, y en las UCI hay actualmente trece personas, cuatro más que la víspera.

Así las cosas, en total hay 123 infectados ingresados en planta, además de los trece en la UCI.

El número reproductivo básico se sitúa en 1,25. El boletín incluye además otro dato interesante: la tasa de contagios en siete días por cada 100.000 habitantes, un ránking el que destacan negativamente Bilbo (261) y qué decir ya Zamudio (1.191) –hay 26 contagios en una residencia– o Berriatua (399).

Aquí se puede encontrar el porcentaje de infectados pueblo a pueblo, en esta última semana.

En el Hospital de Urduliz se hicieron 400 pruebas PCR con motivo del cribado que se está llevando a cabo entre las y los clientes del bar Bikain del barrio getxoztarra de Algorta.

Con respecto a los focos de los bares Sagartoki y Oh Malbec de Gasteiz, hasta el momento se han realizado 133 y 152 PCR, respectivamente.

En Nafarroa, 108 nuevos

En cuanto a Nafarroa, ha registrado este jueves 108 nuevos casos positivos de infección y nueve ingresos hospitalarios, según los datos provisionales facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.634 pruebas PCR. En las últimas horas no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus, por lo que la cifra acumulada de muertes confirmadas por covic-19 desde el inicio de la pandemia es de 532.

Iruñerria continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos, con un 45 de ellos, seguido del área de salud de Tutera, con un 36% de los casos, y el área de salud de Lizarraldea, con un 3%, mientras que el 16% restante se reparte por otras zonas de la geografía navarra.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen ingresadas 49 personas con covid-19 (nueve de ellas producidas el jueves), siete de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras seis en hospitalización domiciliaria. Los demás, 36 pacientes, están en planta. Todas ellas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, se realizaron un total de 1.634 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 108 nuevos casos confirmados, que sitúan la incidencia acumulada en 7.944