Naiz

El exconsejero de Sanidad Rafael Bengoa reclama más rastreadores y microconfinamientos

El que fue consejero autonómico de Sanidad durante el Gobierno del lehendakari Patxi López, Rafael Bengoa, ha considerado prioritario decretar microconfinamientos en algunas zonas y localidades de la CAV y contratar más rastreadores para atajar el incremento de contagios por coronavirus.

Rafael Bengoa, durante una campaña de vacunación de la gripe cuando era consejero de Sanidad. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Rafael Bengoa, durante una campaña de vacunación de la gripe cuando era consejero de Sanidad. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Bengoa, en una entrevista en Onda Vasca, considera que la propagación del virus «está descontrolada» en zonas de la CAV, por lo que «quizás haya que tomar ya medidas más ambiciosas que supongan el confinamiento de ciertas áreas o ciertas poblaciones, microconfinamientos, porque cuando hay una transmisión comunitaria esta es la forma de controlar esa transmisión».

Ha agregado que la velocidad en el rastreo y detección de las personas con las que ha estado en contacto un contagiado es «clave» también para atajar la propagación del coronavirus, porque de lo contrario «la situación se te va de las manos».

Por ello, se ha mostrado tajantemente partidario de contratar más personal para realizar los rastreos. Coincide en este punto con otros profesionales como el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda, que plantea esa urgencia en una carta publicada este viernes en NAIZ y GARA.

A pesar de la situación, Bengoa ha rechazado la comparación con la vivida en los pasados meses de marzo y abril, porque aunque actualmente la curva de contagios «sube fuerte en Euskadi, no lo hace con la fuerza que lo hizo entonces y, además, estamos mejor preparados en términos clínicos», pero ha apostillado que «no podemos permitir que llegue la epidemia de la gripe con estas cifras de contagios de coronavirus».

Propone «pruebas de papel»

Bengoa también se ha mostrado partidario de prohibir fumar en espacios exteriores donde no sea posible guardar la distancia de seguridad, aunque ha reiterado que «esa no es la medida más importante para atajar la propagación del virus, la medida más importante ahora es tomar una decisión sobre microconfinamientos en Euskadi y decidir si tenemos la capacidad de contratar rastreadores y acelerar la detección, porque la importancia del rastreo es la velocidad a la que seamos capaces de hacerlo».

Para acelerar esa detección, Bengoa ha señalado la posibilidad de implantar «unas pruebas que no nos hagan depender tanto de las PCR, que son pruebas muy sólidas, robustas y fidedignas; pero esas otras pruebas, que se llaman ‘pruebas de papel’, tipo pruebas de embarazo, aunque sean menos fidedignas, nos permiten hacer test a diario, y acelerar el diagnóstico».