NAIZ

De 8.000 docentes nuevos en Andalucía a 200 en Cantabria; Lakua e Iruñea prefieren esperar

A dos semanas y media del comienzo de un curso que se pretende presencial, las administraciones vascas son de las únicas del Estado que no confirman nuevas contrataciones de docentes. Cristina Uriarte lo justifica en que sus ratios anteriores de alumnos por clase son menores.

Cristina Uriarte, consejera de Educación de Lakua, junto a Nekane Murga (Salud). (Raul BOGAJO/FOKU).
Cristina Uriarte, consejera de Educación de Lakua, junto a Nekane Murga (Salud). (Raul BOGAJO/FOKU).

La necesidad de nuevos docentes para atender a un curso marcado por el covid-19 ha sido entendida por todas las comunidades del Estado español salvo las dos vascas y Aragón.

La consejera de Lakua, Cristina Uriarte, afirmó este martes que lo decidirán sobre la marcha en función de las necesidades y argumentó que los ratios de alumnos por clase anteriores no llegan al cupo preceptivo, por lo que hay margen para arrancar así.

En Nafarroa, el Departamento que lidera Carlos Gimeno también se lo toma con calma pese a la advertencia de directores de que hace falta más personal docente.

Ello hace conveniente mirar a cómo se está afrontando el ya muy cercano curso en otras comunidades. Estos son datos y criterios recopilados por la agencia Efe:

- Andalucía: Contratará 8.000 profesionales adicionales y cada tres meses hará pruebas PCR a profesores. Dispondrá de 3 millones de mascarillas al mes y 300.000 litros de hidrogel para los centros, aumentará la limpieza y habrá cursos específicos para equipos directivos. Se habilitarán entradas y salidas con itinerarios y horarios.

- Asturias: Se contratarán unos 400 nuevos profesores. Serán necesarias nuevas unidades para cumplir las ratios fijadas y guardar la distancia de seguridad. La mascarilla dependerá de las recomendaciones sanitarias y se mantendrán los servicios de transporte y de comedor, para el que podrán habilitarse turnos.

 - Baleares: La principal medida de refuerzo anunciada hasta ahora es el incremento de 458 profesores, de los que un 71% se incorporarán a centros públicos y el 29% a concertados.

 - Canarias: Los alumnos más pequeños convivirán de forma estable sin mascarillas. La entrada y salida de los centros será de forma escalonada y en ESO, Bachillerato y FP será preciso mantener las distancias; en el transporte escolar será obligatoria la mascarilla.

 - Cantabria: El curso empezará con 200 profesores más. Posibilidad de crear grupos de convivencia también en los dos primeros cursos de Secundaria. La Educación Física solo se podrá realizar con una distancia personal de cuatro metros y, si es posible, al aire libre. En música no se utilizarán instrumentos de viento. Se podrá permitir que las comidas se sirvan en las aulas.

 - Castilla-La Mancha: Aprobada una inversión de 120 millones de euros para medidas extraordinarias. Se contratarán a más de 3.000 docentes y se pondrá en marcha una línea 900 para resolver las dudas que puedan tener los equipos directivos o los docentes.

 - Castilla y León: Un número menor de alumnos por grupo, más profesores y un refuerzo de la limpieza, la higiene y la desinfección constituirán los elementos centrales de la vuelta a las aulas, con una apuesta por la presencialidad.

 - Catalunya: Mientras Educación preveía mantener las ratios de 25 a 30 alumnos por aula, Salud quiere disminuirlas, y Enseñanza considera que «pedagógicamente» el uso de mascarillas no es adecuado mientras Salud no descarta que los más mayores la usen. Habrá un contacto sanitario por profesor, se cerrarán aulas si hay un positivo y centros enteros si hubiera dos.

 - Comunidad Valenciana: Se han presupuestado 207 millones de euros extraordinarios, realizadas desinfecciones profundas de centros y adquiridos casi tres millones de mascarillas y más de 86.000 litros de gel.

- Extremadura: El modelo de presencialidad contempla bajada de ratio por profesor y grupos de convivencia. Se prevé un aumento de la plantilla inicial de 614 docentes, se han adquirido 15.000 pupitres individuales, dos millones de mascarillas y 8.000 dispositivos tecnológicos.

 - Galicia: Los alumnos de las dos primeras etapas estarán en «aulas burbuja». En ESO y Bachillerato llevarán mascarilla hasta que se sienten en sus pupitres. Se pretende realizar el test serológico a todo el personal de los centros. Ampliación del profesorado dependiendo del cierre de matriculaciones.

 - Madrid: Ha preparado cuatro escenarios, pero en un ambiente de indefinición que ha hecho que los sindicatos anuncien huelga para presionar así en búsqueda de precisiones.

- Murcia: La incorporación será progresiva durante dos semanas. La mitad de los mas pequeños asistirán dos días, otros dos días el resto y el viernes todos. En Bachillerato y FP habrá semipresencialidad, dividiendo los alumnos en dos bloques, con refuerzo vespertino para Bachillerato. Se ha adquirido 40.000 dispositivos electrónicos, 17.000 móviles y 23.000 ordenadores, con un gasto de 17,7 millones.

- La Rioja: Toma de temperatura al llegar al centro, aforo del 75 % en espacios cerrados y uso de mamparas son algunas medidas. Habrá una inversión extraordinaria de 13,2 millones de euros para 200 nuevos docentes y adquisición de equipos tecnológicos.