NAIZ

Turquía explotará desde 2023 un nuevo gran yacimiento de gas en el oeste del mar Negro

Turquía comenzará a explotar en 2023 un nuevo gran yacimiento de gas localizado en el subsuelo del mar Negro. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha indicado que la extracción de combustible comenzará en 2023. Con un volumen de 320.000 millones de metros cúbicos, multiplicaría todas las actuales reservas probadas del país.

El buque perforador ‘Fatih’ junto a un buque militar del Gobierno turco. (AFP)
El buque perforador ‘Fatih’ junto a un buque militar del Gobierno turco. (AFP)

Turquía comenzará a explotar en 2023 un nuevo gran yacimiento de gas localizado en el subsuelo del mar Negro que, con un volumen de 320.000 millones de metros cúbicos, multiplicaría todas las actuales reservas probadas del país, según ha anunciado este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Nuestro buque perforador ‘Fatih’ ha descubierto un yacimiento de gas natural con unas reservas de 320.000 millones de metros cúbicos», ha asegurado el mandatario en un discurso retransmitido por televisión.

Erdogan ha detallado que la extracción de combustible comenzará en 2023.

Aunque el presidente turco no ha precisado la ubicación de la bolsa de gas, los datos de posición del buque ‘Fatih’ lo sitúan en aguas profundas en el oeste de mar Negro, a unos 200 kilómetros al norte de las costas turcas y a 250 de las búlgaras y las de Crimea.

De confirmarse el volumen de gas anunciado por Erdogan, el yacimiento, bautizado como Sakarya, sería uno de los mayores de la región y multiplicaría varias veces las reservas turcas conocidas.

Turquía explota desde 2007 los yacimiento de gas de Akcakoca y Ayazli, en el mar Negro, a unos 170 kilómetros al este de Estambul.

Erdogan ha agregado que Turquía continuará buscando gas en el Mediterráneo oriental y que está preparando el envío de un tercer buque perforador.

La búsqueda de gas en el Mediterráneo ha provocado un conflicto de Turquía con Grecia y Chipre, y por extensión con la Unión Europea, debido a que los tres países se disputan los derechos de explotación de hidrocarburos en las mismas aguas.