Marcel PENA

El Movimiento de Pensionistas reúne a más de 5.000 personas en la marcha anual por Aste Nagusia

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se ha reunido un año más el lunes de Aste Nagusia (aunque esta vez sin fiestas) para reivindicar unas pensiones dignas y alertar de la situación que se vive en las residencias de mayores debido a la pandemia. La manifestación, que ha congregado a más de 5.000 personas, ha estado marcada por las medidas de seguridad.

La manifestación ha transcurrido desde Moyua hasta el Arenal. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
La manifestación ha transcurrido desde Moyua hasta el Arenal. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha salido por tercer año consecutivo el lunes de Aste Nagusia a reivindicar pensiones públicas dignas, aunque esta vez la manifestación ha transcurrido siguiendo todas las medidas de seguridad –como el uso de mascarillas y guardando las distancias de seguridad durante la marcha– y ha terminado en un Arenal vacío de txosnas. Según los propios organizadores, la convocatoria de este año ha sido la más exitosa, reuniendo a más de 5.000 participantes en la manifestación que ha partido de la Plaza Moyua.

«No queremos que se olviden o dejen a un lado utilizando la excusa de la pandemia nuestras exigencias en defensa del sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas», han declarado los organizadores al finalizar el acto.

Además, han recordado que «más de la mitad de las pensiones están por debajo de los 1.080 euros, cantidad imprescindible para acceder a unas condiciones de vida dignas», siendo «la gran mayoría de quienes sufren estas pensiones de miseria» mujeres en situación de viudedad. Una situación que, según el Movimiento de Pensionistas, «no hace más que corroborar e incrementar la brecha de género y de pobreza».

En este sentido, han exigido a los gobiernos de Madrid, Gasteiz, Iruñea y todas las instituciones competentes «que tomen medidas urgentes para superar y resolver estos problemas, sin esperar siquiera a la aprobación de sus respectivos presupuestos públicos».

Alerta en los centros de mayores

Esta vez, la reivindicación por unas pensiones mínimas ha ido ligada a la denuncia de la situación que se vive en las residencias de mayores de Euskal Herria. «Seguimos denunciando que seis meses después del inicio de la pandemia las residencias de personas mayores dependientes sigan sin ser un lugar seguro y se sigan sin adoptar las medidas de prevención e incremento de personal necesarias para ello», han declarado durante la lectura del manifiesto.

Sobre la crisis sanitaria en las residencias ha hablado también el responsable de la Plataforma de Pensionistas de Bizkaia, Jon Fano, quien ha explicado que el movimiento ha pedido a las instituciones una reunión para explicar cuáles son sus «preocupaciones y alternativas». En cambio, Fano ha revelado que lejos de recibir una respuesta, «ni el Gobierno de Gasteiz ni las diputaciones forales se han dignado a recibir a los familiares de residentes, ni a los sindicatos del sector, ni al movimiento de pensionistas».

Sobre la petición de reconsiderar la celebración de la manifestación que la plataforma de pensionistas vizcaínos Ados-Consenso hizo la pasada semana, Fano ha rechazado entrar en polémicas que «solo confunden».

«Nuestro movimento es plural, democrático y unitario. Les invitamos a que se sumen», ha añadido Fano, explicando que los organizadores se han preocupado «por los miles de pensionistas que han vuelto a una manifestación a pesar de las dificultades».

Bilboko Konpartsak, con los pensionistas

Una representación de Bilboko Konpartsak ha participado en la movilización. La suspensión de Aste Nagusia no ha impedido que miembros de diferentes comparsas participaran en la marcha ataviados con las camisetas representativas de cada grupo.

«Las comparsas han querido participar en esta iniciativa en favor de unas pensiones dignas y en pro de la sanidad y servicios públicos, en lo que hubiese sido el lunes de Aste Nagusia, para mostrar su total apoyo a las pensionistas y a sus reivindicaciones», han declarado en una nota.