NAIZ

La Caravana Europea 2020, en apoyo a las personas migrantes, recorrerá Bizkaia el fin de semana

Este fin de semana recorrerá Bizkaia la Caravana Europea 2020, una iniciativa de Caravana Abriendo Fronteras y Carovane Migranti para denunciar la situación de las personas migrantes y las políticas de la Unión Europea.

La caravana volverá a recorrer la costa vizcaina. (OEE)
La caravana volverá a recorrer la costa vizcaina. (OEE)

La Caravana Europea 2020, impulsada por la Caravana Abriendo Fronteras y Carovane Migranti para denunciar la situación de las personas migrantes, recorrerá Bizkaia este fin de semana.  El sábado por la mañana está prevista una marcha a pie hacia el centro de Bermeo, y por la tarde se celebrará una concentración en el mirador del Puerto de Bilbo, en Santurtzi. El domingo las movilizaciones se trasladarán a Astondo.

«La pandemia nos ha hecho virar el rumbo de la Caravana que planeamos hacia la Ruta Balcánica. Pero no ha podido con nuestra red, que ha seguido más activa que nunca a través de encuentros virtuales pensando cómo hacer para adaptarnos a la nueva situación», ha explicado una portavoz de la Caravana Europea, que desde 2016 se acerca cada verano a un tramo fronterizo.

La iniciativa reclama un cambio «radical» de las políticas «antimigrantes de la UE y que se regularice con carácter urgente a todas las personas que viven y trabajan en condiciones inhumanas en nuestras ciudades y en el campo». «La distancia obligada no va a impedir que sigamos hacia adelante, fortaleciendo la red europea para dar una respuesta más contundente a las políticas y a las medidas aún más duras que ya se están dando con el pretexto de la pandemia», ha incidido.

La iniciativa se plantea como una Caravana Europea que tendrá lugar n diferentes ubicaciones en torno a varios ejes temáticos: «Violencia y desapariciones en las fronteras de la ruta balcánica y el Mediterráneo, puertos de solidaridad y puertos de guerra, explotación laboral y experiencias de resistencia».

Así, durante los próximos días se combinarán acciones de carácter reivindicativo en espacios abiertos, como son los puertos de Burriana, Sagunto, Santurtzi y Pozzallo junto con encuentros donde participarán de forma presencial o virtual personas con «perfiles diferentes, ya sean testigos, activistas o protagonistas de las experiencias y luchas aquí en Europa, pero también en África, Asia y las Américas».

«Formaremos una Caravana Europea que, sin olvidarse de lo que ocurre en Mesoamérica, África y Asia, denunciará la situación de injusticia, violencia, explotación y racismo en los Balcanes, en Grecia y en el resto de fronteras europeas, incluido el Mediterráneo, así como en el interior de la Unión Europea; tanto en las explotaciones agrícolas de Vittoria y Cassibile (Sicilia), Saluzzo (Piamonte), Lleida, Navarra, Almería y Huelva, como en el trabajo doméstico realizado por millones de mujeres migrantes en toda Europa. No vamos a parar y a encerrarnos en un sistema contrario a la vida. ¡Vamos a cuidar de todas las vidas!», ha aseverado la portavoz.