NAIZ

Líderes del Hirak rifeño llevan 20 días en huelga de hambre en cárceles de Marruecos

Naser Zafzafi y Nabil Ahamyik, líderes del movimiento rifeño Hirak, cumplen 20 días de huelga de hambre para reivindicar la reagrupación de todos los presos rifeños en la prisión de la ciudad de Nador.

Zafzafi y Ahamyik, encarcelados en la prisión de Fez (centro), lideraron las protestas sociales en la región norteña del Rif en 2017, y a su lucha se han unido en fechas posteriores otros cinco activistas reos en las prisiones de Guercif y Nador.

Un responsable marroquí, citado por la agencia Efe bajo condición de anonimato, explica que los huelguistas reivindican también más horas de patio, llamadas más largas en sus comunicaciones familiares y un mayor surtido de alimentos en la tienda de la prisión.

La fuente añade que se espera que el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, órgano estatal) inicie esta misma semana sus contactos con los presos en huelga y con la administración penitenciaría para buscar una formula que permita responder a las demandas de los huelguistas.

El pasado 29 de julio, el rey marroquí, Mohamed VI, indultó, con ocasión de la Fiesta del Trono, a 22 activistas del Hirak, del total de los 55 que estaban entonces encarcelados en las diferentes prisiones del país.

Catorce de los activistas liberados estaban detenidos en la prisión de Tánger y fueron indultados después de la mediación del CNDH.

Las protestas sociales del Rif estallaron en octubre de 2016 tras la muerte de un vendedor de pescado que quedó aplastado dentro de un camión de basura al que las autoridades habían arrojado la mercancía que le había sido confiscada.

Las revueltas, que representaron uno de los momentos más críticos del reinado de Mohamed VI, llevaron a las cárceles a 480 personas, de las que una parte han ido cumpliendo sus condenas y otros han sido beneficiarias de varios indultos.