Marcel PENA

Los sindicatos de la CAV anuncian huelga en Educación el día 15 ante la unilateralidad de Lakua

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de una huelga en Educación de la CAV el próximo 15 de setiembre. Según los sindicatos, los protocolos anunciados por el Gobierno de Lakua «llegan tarde», y critican la falta de consenso y unilateralidad con la que se han elaborado.

Representantes de ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT, en la comparecencia de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Representantes de ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT, en la comparecencia de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han anunciado hoy en una rueda conjunta la convocatoria de una huelga en el sector de la Educación de la CAV para el próximo 15 de setiembre, por un «retorno presencial seguro y consensuado en los centros educativos», a la vez que han criticado al Departamento de Educación por su gestión «unilateral, no consensuada y tardía».

Según han declarado las portavoces Miren Zubizarreta (ELA) e Irati Tobar (LAB), los sindicatos no han tenido comunicación alguna con el Departamento de Educación desde el mes de mayo, cuando registraron un escrito con las «reivindicaciones básicas» de cara al curso 2020/2021. «Sin embargo, aquellas iniciativas y peticiones no tuvieron respuesta, y a las puertas del nuevo curso, el Departamento sigue con la misma postura», han denunciado.

Sobre los protocolos presentados por el Gobierno de Lakua, los sindicatos creen que «llegan tarde», ya que el Departamento «ha tenido meses para abordarlos conjuntamente y el último lo ha comunicado tres días antes de la vuelta de los trabajadores a los centros». Además, critican que no ha habido ninguna reunión con los representantes de los trabajadores, y que únicamente han tenido conocimiento de los protocolos «a través de los medios de comunicación».

Una de las medidas anunciadas por la consejera de Educación de Lakua, Cristina Ugarte, fue la contratación de 1.000 profesores, una cifra que los sindicatos califican como «muy escasa». Debido a que el 28 de agosto, momento en que se anunció la medida, los procesos de contratación ya estaban cerrados y no se aclaraba a qué criterios correspondía esa cifra, los sindicatos concluyen que se trata «de un mero ejercicio de propaganda».

Peticiones para un retorno seguro

A pesar de vivir «una situación epidemiológica preocupante», los sindicatos son partidarios de «un curso presencial que responda a las necesidades pedagógicas, para proteger a todo el alumnado y especialmente a aquel que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad».

En este sentido, se han anunciado una serie de peticiones acordadas por los sindicatos convocantes, donde piden «que el Departamento de Educación y las Patronales activen la interlocución con los representantes de los trabajadores; cubrir sustituciones desde el primer día en todos lo puestos; descenso de ratios de alumnado; garantizar el servicio de comedor a todo el alumnado; medidas de seguridad en el transporte escolar, adecuación de los ratios de limpieza, establecer medidas para reducir las brechas pedagógicas, sociales, tecnológicas, y medios de refuerzo adecuados especialmente al euskara; medidas de protección para los trabajadores más vulnerables; y un incremento de la plantilla docente en un número necesario para cumplir los ratios».

Calendario de movilizaciones y huelga

Ante la actual «situación de incertidumbre», los sindicatos han presentado el calendario de movilizaciones previstas para las próximas semanas. La primera acción tendrá lugar este viernes, 4 de setiembre, con concentraciones con fotografías colectivas en los centros educativos. Además, registrarán la convocatoria de huelga en la Delegación de Lakua en Bilbo.

También se han anunciado concentraciones para el 10 de setiembre ante las delegaciones de Educación en Bilbo y Donostia, y ante Lakua en Gasteiz, todas ellas a las 18.00. Finalmente, el día 15 de setiembre tendrá lugar la huelga por un «retorno presencial seguro y consensuado en nuestros centro educativos».