Martxelo DÍAZ

Hamaika Telebista distribuirá en DVD los 28 documentales de ‘Amapolas en la memoria’

Hamaika Telebista distribuirá en DVD los 28 documentales de ‘Amapolas en la memoria’, que recogen el testimonio de la represión fascista en Nafarroa en la década de 1930. Previamente, estos documentales se han emitido en euskara bajo el título ‘Hezurren memoria’.

Presentación de los DVD a cargo de representantes de Hamaika Telebista y asociaciones memorialistas de Nafarroa. (@MartxeloDiaz)
Presentación de los DVD a cargo de representantes de Hamaika Telebista y asociaciones memorialistas de Nafarroa. (@MartxeloDiaz)

Hamaika Telebista distribuirá en siete DVDs los 28 documentales que forman la colección ‘Amapolas en la memoria’, que recogen el testimonio de la represión fascista en Nafarroa en la década de 1930. Se trata de la versión en castellano de los documentales que bajo el título ‘Hezurren memoria’ se ha emitido en euskara en esta televisión.

Iñaki Lasa, responsable de la obra junto a Amaia Merino, ha destacado que el valor del trabajo que durante décadas han realizado en Nafarroa las asociaciones de la memoria y las víctimas de la represión fascista. «Han sido los verdaderos protagonistas de estos documentales. Nosotros no hemos hecho más que recoger su trabajo. Son los que han mantenido viva la llama de la memoria. En tiempos oscuros, ha habido una linterna que nos ha ido enseñándonos qué es lo que ocurrió. Y ellos han sido esa linterna», ha señalado. 

Itziar Munarriz, de Amapola del Camino, ha puesto en valor del trabajo del documental. «No tuvimos ninguna duda en colaborar con este proyecto. Son 28 documentales que son una muestra muy lograda de lo que ha sido la represión, en todos sus ámbitos, en Navarra. Pusimos a su alcance todas las entrevistas, documentos y contactos que teníamos. El resultado es un homenajes a todas las personas que sufrieron la represión fascista en Navarra y constata la verdad que todavía está oculta. Este trabajo es un medio para darla a conocer», ha subrayado.

Koldo Pla, de Txinparta, ha recordado el trabajo realizado durante años por asociaciones memorialistas y víctimas del fascismo. «Estos documentales, en cierto modo, cierran el círculo de años de trabajo. Previamente, se han hecho muchas cosas, también para la difusión. Pero este trabajo recoge tantas experiencias de tantas personas y de tantos grupos que tiene un valor importante», ha declarado.

Atorrasagasti: «Más que un programa de televisión»

Ekhiñe Atorrasagasti, directora de Contenidos de Hamaika, ha destacado también el labor de documentación que durante décadas han llevado a cabo las asociaciones memorialistas. «Es algo más que un programa de televisión, es una serie documental», ha subrayado.

Junto a ello, ha señalado que para Hamaika Telebista esta producción ha sido un verdadero reto, que ha coincidido con el decimoprimer aniversario de la puesta en marcha de esta televisión. «Aunque como consecuencia del covid no hemos podido organizar actos como hubiéramos querido, pero en el ámbito de la memoria histórica, este DVD que presentamos en versión bilingüe es un logro», ha destacado.

Asimismo, ha puesto en valor que algunas personas que dan su testimonio en el documental ya han fallecido, pero ha destacado que sus palabras están guardadas para siempre.

Atorrasagasti ha revelado que parte de su familia es iruindarra porque se instalaron en la capital navarra porque tenían allegados que estaban encarcelados en el penal de Ezkaba. La presentación del documental se ha realizado, precisamente, desde un punto de las murallas de Iruñea desde que el se ve esa cárcel de exterminio.