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Campaña en Nafarroa para fomentar el uso de la bicicleta, con ayudas al mantenimiento

‘No aparques tu bici, reactívala’ es el lema de la campaña con la que el Gobierno de Nafarroa quiere fomentar el uso de este medio de transporte, de manera habitual, por parte de la ciudadanía, partiendo de que actualmente tan solo un 2 % de la población la emplea a diario.En esa línea se incluyen también las ayudas de hasta 50 euros para el arreglo y mantenimiento de bicicletas.

Cartel de la  campaña para fomentar el uso de la bicicleta en Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Cartel de la campaña para fomentar el uso de la bicicleta en Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Gobierno destina en total 50.000 euros y las ayudas, que se podrán solicitar desde el 6 de octubre, están destinadas a mayores de 14 años, residentes en el herrialde, que podrán recibir hasta un máximo de 50 euros.

El objetivo del Ejecutivo es «volver a dar vida a muchas de las bicicletas que, actualmente, están en desuso en los trasteros», ha destacado la directora general de Transportes, Berta Miranda, en la presentación de la campaña, acompañada por Santiago Alemán, director del Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad.

Esta demanda ha aumentado como consecuencia de la denominada nueva normalidad, en la que convivimos con el covid-19, puesto que permite realizar desplazamientos asegurando la distancia física que evite la propagación del virus.

Estas dos actuaciones, la campaña para fomentar el uso de la bici y la convocatoria de ayudas, se enmarcan en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023 así como en el Plan Director de Movilidad Sostenible de Nafarroa, que próximamente será aprobado.

Además, según indica el Ejecutivo, en el ámbito de la bicicleta, este último contempla diferentes actuaciones como son la construcción de nuevas zonas ciclables, en colaboración con las entidades locales, o la realización de una cartografía interactiva con todas las rutas disponibles para el uso de bicis del herrialde.

Para alcanzar una «auténtica movilidad sostenible» es precisa la participación y complicidad de la sociedad durante la elaboración, la aplicación y la evaluación de cada una de las políticas en materia de movilidad, ha sostenido Miranda, quien ha apuntado que durante el confinamiento ya entablaron contacto con diferentes asociaciones y coincidieron en la necesidad de aprovechar la oportunidad de la reducción del tráfico rodado para intentar fomentar el uso de la bicicleta.

Con esta iniciativa quieren concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la bicicleta como un medio de transporte habitual para los desplazamientos próximos, como los traslados al lugar de trabajo o a los centros formativos.

En ese sentido recuerdan sus ventajas ya que contribuye a la reducción de emisiones de CO2, de la contaminación acústica y congestión de tráfico, y produce efectos beneficiosos para la salud y condición física, a lo que ahora se suma que permite mantener la distancia física para evitar la propagación del virus.

Además, remarcan, mediante este programa dirigido a la reactivación de bicicletas en desuso, se contribuye a la economía circular.

Esta campaña cuenta con un presupuesto de 18.000 euros y se difundirá a través de redes sociales, cuñas en radio y cartelería que se distribuirá en tiendas y talleres de bicicletas, centros educativos de secundaria y FP o universidades, entre otros.