NAIZ

Bahrein y Emiratos firman el reconocimiento de Israel ante Trump, que augura más adhesiones

Israel, Emiratos Árabes Unidos y Barhein han firmado este martes en la Casa Blanca, bajo los auspicios del presidente de EEUU, Donald Trump, el acuerdo por el que establecen relaciones y que supone que Trump gana una baza electoral, Israel refuerza la alianza contra Irán y los palestinos reciben una «puñalada en la espalda». Trump ha asegurado que «cinco o seis países más» se sumarán al acuerdo.

Netanyahu y los ministros barheiní y emiratí muestran los acuerdos firmados junto a Trump. (Saul LOEB/AFP)
Netanyahu y los ministros barheiní y emiratí muestran los acuerdos firmados junto a Trump. (Saul LOEB/AFP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este martes que «cinco países más» establecerán pronto relaciones diplomáticas con Israel, poco antes de participar en la Casa Blanca en la firma de los 'Acuerdos de Abraham' del Gobierno israelí con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein, respectivamente, que suponen una «puñalada en la espalda» para los palestinos y sus aspiraciones de constituir un Estado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha firmado los acuerdos con el ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, el jeque Abdullah bin Zayed Al-Nahyane, y el ministro de Bahrein, Abdel Latif al-Zayani, bajo los auspicios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a lo que ha añadido una declaración conjunta.

«Tenemos a muchas naciones preparadas para seguir» los pasos de Emiratos y Bahrein y normalizar sus lazos con Israel, ha asegurado Trump durante una reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, previa a la ceremonia de la firma.

«Vamos muy avanzados (para cerrar esos acuerdos) con cinco países más», ha añadido, sin identificarlos. A su juicio, los acuerdos marcan «un nuevo amanecer para Oriente Medio» y cambiarán «el rumbo de la historia».

Estrategia contra Irán y baza electoral

Hasta ahora Israel solo tenía relaciones diplomáticas con otros dos estados árabes: Egipto (desde 1979) y Jordania (desde 1994).

Trump quiere promocionar todo lo posible esos acuerdos como baza electoral, ya que se encuentra en plena campaña para los comicios del 3 de noviembre en Estados Unidos, pero también para fortalecer la alianza contra Irán en la región, y en su reunión con Netanyahu ha proclamado que Israel «ya no está aislado» en Oriente Medio.

Rechazo palestino y cohetes desde Gaza

El presidente estadounidense ha pronosticado que los palestinos llegarán también a un acuerdo de paz con Israel «en el momento adecuado», aunque por ahora han rechazado de plano esta «traición» árabe y han llevado a cabo una jornada de movilizaciones para rechazarla.

Además, desde Gaza se han lanzado cohetes hacia Israel casi de forma simultánea al momento de la firma de los acuerdos.

Trump se ha reunido también por separado con el ministro de Exteriores de Emiratos, Abdula bin Zayed al Nahyan; y con el ministro de Exteriores de Bahrein, Abdulatif bin Rashid al Zayani.

Al Nahyan ha dicho confiar en que la firma del acuerdo suponga un primer paso para crear un Estado palestino. Emiratos señala que supone que Israel aparque sus planes de anexión de Cisjordania, algo que Netanyahu asegura que solo ha pospuesto en el tiempo.

Desde que anunciaron su acuerdo el 13 de agosto, Israel y Emiratos ya han dado los primeros pasos en la normalización de sus relaciones, desde llamadas telefónicas a colaboración en materia médica y de defensa, pasando por la llegada a finales de agosto a Abu Dabi del primer vuelo comercial entre ambos países.

Por su parte, Bahrein anunció apenas el pasado viernes que se sumaba a la iniciativa impulsada por los estadounidenses.