NAIZ

Urkullu expone a Felipe de Borbón el objetivo de «actualizar el autogobierno vasco»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha trasladado este martes al rey español Felipe de Borbón, en una audiencia en el palacio de la Zarzuela, que «ahora se presenta el objetivo y la oportunidad de actualizar el autogobierno vasco» y avanzar en un nuevo modelo de Estado.

Felipe de Borbón junto a Iñigo Irkullu. (www.casareal.es)
Felipe de Borbón junto a Iñigo Irkullu. (www.casareal.es)

Felipe de Borbón ha recibido este martes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a Iñigo Urkullu, quien durante el encuentro ha señalado que «se presenta la oportunidad de actualizar el autogobierno vasco» y se ha remitido a la Constitución de 1978, que presenta los Derechos Históricos «como engranaje entre el sustrato foral y el constitucionalismo del Estado moderno».

El jefe del Ejecutivo Vasco ha apuntado la necesidad de un «acuerdo amplio en Euskadi y en un nuevo pacto con el Estado». «Se trata de pactar la modernización del modelo de relación singular y bilateral que simbolizan los derechos históricos del pueblo vasco, estableciendo un sistema de concertación y bilateralidad con garantías de cumplimiento de lo acordado», ha indicado el lehendakari.

Para Urkullu el objetivo es alcanzar un «pacto político de futuro que reconozca la realidad nacional de Euskadi, la singularidad del autogobierno vasco, asiente una relación bilateral con el Estado y favorezca la presencia y proyección internacional de Euskadi Basque Country».
 
En la primera parte del encuentro, que ha durado dos horas y media, se ha tratado la situación creada por la pandemia del coronavirus desde el pasado mes de marzo y Urkullu ha indicado que una de las «lecciones aprendidas» ha sido la necesidad de fortalecer la gobernanza colaborativa, esto es, un modelo que defina «con mayor claridad» las responsabilidades y armonice las relaciones entre las diferentes instituciones.