NAIZ

CoopWood, el proyecto de cooperación dedicado al sector maderero se da cita en Baiona

La Cámara de Oficios y Gremios de Baiona (CMA) será el escenario este jueves de una jornada de presentación que servirá de punto de partida al proyecto transfronterizo CoopWood que aspira a relanzar el sector madedero. Empresas y entidades corporativas de Lapurdi, Gipuzkoa, Nafarroa o Catalunya se vinculan a este proyecto sufragado con fondos de la Unión Europea.

El sector madedero busca sinergias a ambos lados de la frontera pirenaica. (basquegur.eus))
El sector madedero busca sinergias a ambos lados de la frontera pirenaica. (basquegur.eus))

La jornada organizada el jueves, 17 de setiembre, en la Cámara de Oficios y Gremios (CMA) de Baiona servirá para que los socios del programa transfronterizo europeo CoopWood presenten a los actores del sector, mediante videoconferencia, los diversos trabajos realizados en los dos últimos años.

El proyecto CoopWood tomó forma a partir de un diagnóstico inicial que dejaba constancia del progresivo declive de un sector con una implantación relevante a ambos lados de los Pirineos. 

Las causas de ese declive, destacan los organizadores de esa jornada, obedecen, de una parte a la crisis económica, y de otra a la preponderancia en el sector de pequeñas empresas, generalmente trabajadores autónomos, con dificultades para innovar. A ello hay que añadir la fuerte fragmentación económica del sector.

De ahí que actores de ambos lados de la muga abordaran este proyecto de colaboración. Hasta la fecha estas son las empresas y entidades corporativas reunidas en CoopWood: Arotzgi (gremio de carpinteros de Gipuzkoa), Federación Compagnónica (federación de gremios de la Construcción con sede en Angelu), Tnika (centro de investigación e innovación para la formación profesional y el aprendizaje en la CAV), CIS San Juan-Donibane (centro de formación profesional de Nafarroa), Termcat (centro de terminología catalana) y las cámaras de oficios y gremios de los departamentos de Pirineos Atlánicos y Ariège.

CoopWood, que tiene por objetivo desarrollar la acción transfronteriza y mejorar la capacitación profesional de cara a la revitalización y modernización del sector maderero, cuenta con el respaldo de los fondos Feder de la Unión Europea, vía el programa Poctefa.

Sitio web

La jornada organizada desde la CMA de Baiona permitirá a cada socio presentar las acciones y herramientas desplegadas para los beneficiarios: empresarios, profesores y alumnos.

En el marco de este encuentro se presentará además el sitio web www.coopwoodplus.fr, «una herramienta insignia y sostenible que estará disponible para todos y que quiere ser un auténtico centro de recursos, ya que ofrecerá productos adaptados a las expectativas del sector, a través de un glosario en cuatro idiomas, que debe ayudarnos a abrir el mercado comercial internacional».

El sitio contará además con aplicaciones técnicas y digitales para apoyar la innovación sectorial, una bolsa de trabajo para promover la economía transfronteriza y propuestas de formación para ajustar las competencias a las necesidades del sector.