Ion SALGADO

El Parlamento de Gasteiz pide acabar con la política de excepción impuesta a los presos vascos

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han suscrito, a instancias de Sare, un documento en el que se pide el fin del alejamiento, la libertad de los presos vascos gravemente enfermos y la aplicación de la progresión de grados. Cambios que hubieran evitado la muerte de Igor González Sola en la prisión de Martutene.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. (Raul BOGAJO/FOKU)
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. (Raul BOGAJO/FOKU)

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos IU, que suman 58 parlamentarios de 75 en la Cámara de Gasteiz, han suscrito, a instancia de Sare, una declaración en la que se denuncia el régimen de excepcionalidad impuesto a los presos y presas vascas, y se solicita el fin del alejamiento, la libertad de los represalias gravemente enfermos y la aplicación de la progresión de grados.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha recordado que la red ciudadana presentó a los partidos políticos este documento, ratidficado hace unos días en el Ayuntamiento de Bilbo, tras la muerte Igor González Sola en la cárcel de Martutene.

González Sola había pasado por tres cárceles –Badajoz, Valdemoro y Soria– antes de ser trasladado a Martutene, donde no se le prestó la debida atención pese a estar enfermo, «lo que ha ocasionado, entre otras cosas, su muerte en una celda de esa prisión», tal como ha denunciado Azkarraga.

Este ha recordado que Gonzalez Sola no debía estar preso, ya que había cumplido «con creces» las tres cuartas parte de la condena. «Eso es el ejemplo mas claro del régimen de excepcionalidad que se aplica a este colectivo  de presos y presas», ha manifestado.

Y ha exigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que cumpla con lo que dijo en junio de 2018, cuando «públicamente se comprometió a cambio en profundidad de la política penitenciaria». Ha insistido en que es el momento de pasar a una «política de hechos, porque sino se van a volver a reproducir situaciones como la que estamos padeciendo».

Por último, ha agradecido el paso dado por los grupos que han suscrito de la declaración. Uno de ellos, Elkarrekin Podemos-IU comparte gobierno con el PSOE en Madrid, y otro, el PNV, gobierna en coalición con el PSE las principales instituciones de Hego Euskal Herria.