Joseba ITURRIA

Miguel Ángel López ha ganado la etapa reina y Roglic ha dado un golpe sicológico a Pogacar

Miguel Ángel López se ha colocado tercero en la general tras ganar la etapa reina del Tour entre Grenoble y el durísimo col de la Loze, en el que Primoz Roglic ha ampliado su ventaja en 17 segundos sobre Tadej Pogacar. Mikel Landa no ha podido seguir a los mejores tras un gran trabajo de su equipo y ha sido séptimo en la etapa y mantiene esa plaza en la general. [Página especial de NAIZ]

Miguel Ángel López se ha acordado de su familia al celebrar la victoria. (Benoit TESSIER/AFP)
Miguel Ángel López se ha acordado de su familia al celebrar la victoria. (Benoit TESSIER/AFP)

El col de la Loze ha marcado las mayores distancias en este Tour y Miguel Ángel López ha aprovechado sus 2.304 metros de altitud que ayudan a los colombianos para ganar la etapa. No solo se ha metido en plazas de podio, incluso amenaza la segunda plaza de Pogacar.

El líder del Astana ha aventajado en la meta en 15 segundos a Roglic, 30 a Tadej Pogacar, 56 a Sepp Kuss, 1:01 a Richie Porte, 1:12 a Enric Mas, 1:20 a Mikel Landa y Adam Yates y 1:59 a Rigoberto Urán.

Con estas diferencias y las bonificaciones para los tres primeros, Roglic queda líder con 57 segundos a Pogacar y 1:26 a Miguel Ángel López. A partir de ahí cuatro corredores están en 22 segundos con Richie Porte cuarto a 3:05, Adam Yates quinto a 3:14, Rigoberto Urán sexto a 3:24 y Mikel Landa séptimo a 3:27, mientras que Enric Mas va a más y queda octavo a 4:18.

Mikel Landa ha apostado por el podio y su equipo, el Bahrain, ha realizado un trabajo sensacional, sobre todo con Pello Bilbao, para buscarlo y ha endurecido una etapa ya de por sí muy exigente.

Presentaba 4.000 metros de desnivel solo en dos puertos de categoría especial, La Madeleine, y un final imponente en el col de la Loze, el más alto de esta edición del Tour con 2.304 metros de altitud, tras 21,5 kilómetros al 7,8%, los cuatro últimos con una media del 10,5% y rampas de hasta el 22%.

El alavés no ha podido responder como quería a ese trabajo y se ha quedado a cuatro kilómetros del alto. Miguel Ángel López ha sido el mejor de los corredores que pelean por el podio y se ha aprovechado del marcaje entre los dos primeros, con un duelo en el que Roglic ha sido superior a Pogacar, que ha cedido mucho en los últimos metros cuando parecía que se acercaba a su rueda.

Una fuga con Gorka Izagirre

El trabajo de Bahrain ha dejado sin opciones una fuga formada en una cota no puntuable por cinco corredores de buen nivel con Gorka Izagirre (Astana), Lennard Kämna (Bora), Julian Alaphilippe (Deceuninck), Dan Martin (Israel) y Richard Carapaz (Ineos), que han llegado a tener una ventaja de más de cinco minutos hasta que el equipo de Landa ha comenzado a trabajar por detrás.

El Bahrain ha seleccionado el grupo en el primer puerto de categoría especial de La Madeleine, en la que ha cedido Nairo Quintana y en la escapada Lennard Kämna. Los otro cuatro escapados han coronado con solo 1:20 a los favoritos.

En el descenso se ha quedado Dan Martin. Carapaz, Alaphilippe y Gorka Izagirre han llegado a ampliar su renta a 2:40, pero el Bahrain no les ha dejado margen y el ecuatoriano ha sido atrapado cuando quedaban tres kilómetros para la meta tras un fantástico trabajo de Pello Bilbao hasta que faltaban siete y una aceleración del UAE cuando se entraba en la parte más dura para preparar el ataque de Pogacar que ha descolgado a Landa.

Abandonos de Nieve y Bernal

La nota triste para el ciclismo vasco ha estado en el abandono en el inicio del col de la Madeleine de Mikel Nieve. El navarro había acabado entre los 25 primeros sus 18 participaciones en vueltas grandes y el día anterior se metió en la escapada para buscar la victoria y no pudo ni llegar por delante del pelotón. No era normal. El navarro se ha quedado sin fuerzas y se ha visto obligado a dejar una grande por vez primera en su carrera.

También el Tour ha perdido al ganador de la última edición, Egan Bernal, que no se ha presentado en la línea de salida tras acabar el día anterior muy tocado físicamente.

Victorias de Vos, Démare y Gaviria

La holandesa Marianne Vos ha ganado al sprint la sexta etapa del Giro femenino entre Torre del Greco y Nola por delante de Hanna Barnes y Lote Kopecky. Ane Santesteban ha sido 17ª al entrar en el gran pelotón. Ainara Elbusto ha acabado 105ª a 15:09.

En la general Van Vleuten sigue líder con 1:52 a Katarzyna Niewiadoma y 2:03 a Anna van der Breggen. Ane Santesteban es duodécima a 5:58.

Arnaud Démare (Groupama) ha ganado la segunda etapa del Tour de Luxemburgo, que se ha disputado sobre solo 40 kilómetros por la protesta del pelotón por la falta de seguridad al encontrar muchos coches en el recorrido. Jon Aberasturi ha sido undécimo y es décimo en la general que encabeza Diego Ulissi.

También se ha resuelto al sprint el Giro della Toscana con victoria de Fernando Gaviria (UAE) por delante de Robert Stannard (Mitchelton) y Ethan Hayter (Ineos).