NAIZ

Rementeria asegura que la licitación de la Torre Bizkaia va por «buen camino»

El diputado general de Bizkaia ha afirmado hoy que la adjudicación del Centro Internacional de Emprendimiento (CIE) de la Torre Bizkaia va por «buen camino» y que, antes de final de año, se conocerá a la adjudicataria. Unai Rementeria ha defendido este proyecto estrella del Gobierno foral PNV-PSE.

La Torre Bizkaia acogerá el Centro Internacional de Emprendimiento. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
La Torre Bizkaia acogerá el Centro Internacional de Emprendimiento. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Rementeria ha destacado la importancia del CIE no solo para Bizkaia, sino para el conjunto de la CAV. En su opinión, el centro de emprendimiento que se ubicará en la antigua sede del BBVA, en Bilbo, es una infraestructura «absolutamente necesaria».

El proceso de licitación sigue en marcha y antes de que finalice el año se conocerá a la firma que se encargará de la dirección y gestión de un proyecto en el que la Diputación va a invertir inicialmente 26,5 millones de euros.

La gran favorita es Price Waterhouse Coopers (PwC), al frente de cuya oficina en Bilbo está un destacado militante del PNV, como es Asier Atutxa, al que le une una gran amistad con el diputado general de Bizkaia. Tal y como informó el pasado domingo NAIZ-GARA, la sorpresiva retirada de Cambridge Innovation Center (CIC) pone en bandeja a la consultora que dirige Atutxa el control de lo que Rementeria definió como «Guggenheim del emprendimiento».

En entrevista a Radio Euskadi, el diputado general de Bizkaia ha mostrado su preocupación por la caída de la recaudación y ha afirmado que, con la merma de ingresos prevista, «hacer los presupuestos va a ser realmente complejo», pero ha señalado que no puede haber «minoración» en los servicios esenciales.

Preveían la caída de recaudación

Rementeria, tras conocerse que la recaudación de la Hacienda vizcaina ha caído un 19,4% hasta agosto, ha manifestado que ya preveían esta bajada, que reconoce que es «importante». En este sentido, ha asegurado que, con previsiones de caída de recaudación del 20% respecto al ejercicio anterior, «hacer presupuestos va a ser realmente complejo». «Pero con eso tenemos que hacer», ha añadido.

Rementeria ha afirmado que, a la hora de elaborar los presupuestos, hay que tener en cuenta que se tiene que reunir la Comisión Mixta del Concierto donde se tienen que fijar el margen de déficit y endeudamiento, algo que se debe decidir de forma «bilateral» con el Gobierno español con un «acuerdo unánime» de ambas partes.

Junto a ello, ha destacado que hay que ver el «recorrido» de los fondos europeos y cuál es finalmente la recaudación porque todavía se desconoce si se producirá esa caída del 20% prevista.

Captar fondos europeos

Respecto a si se tendrán que aplazar proyectos, Rementeria ha indicado que los grandes proyectos son importantes con la «perspectiva europea» porque Europa ha trasladado que hay que hacer una reconstrucción y una transformación económica y Bizkaia «no va a estar al margen de eso».

En este sentido, ha recordado que Bizkaia tiene 25 proyectos estratégicos que «ya vienen de antes» y Europa «los va a contemplar». Rementeria ha asegurado que «lógicamente» lo que «van a tardar más» son las inversiones, pero ha incidido en que las que sean estratégicas quiere que accedan a esos fondos europeos.

Rementeria ha señalado que el Estado español va a recibir 144.000 millones, «muchísimo dinero», unos fondos que también «llegarán» a la CAV y a Bizkaia, aunque todavía se desconoce la cuantía, dada la actual «incertidumbre».

Servicios esenciales

Por otra parte, ha manifestado, de cara a la elaboración de los presupuestos, que lo que no puede recibir «ningún tipo de minoración» son los servicios esenciales. «Tienen que estar ahí y tienen que estar bien valorados», ha añadido.

Rementeria ha afirmado que están en contacto con el tejido económico y, principalmente con las empresas, incluidas las pymes, y, en este sentido, ha señalado que, aunque la crisis afecta a todas las empresas, «a una más que otras».

El diputado general de Bizkaia ha indicado que la «situación va por barrios» y ha apuntado que, por ejemplo, no todo el sector de automoción está bajando, pero, en general, se ve «una cierta mejora», pero todo condicionado a la evolución de la pandemia.

En relación al turismo, ha indicado que la crisis ha repercutido «de forma brutal», pero no tiene el peso que tiene en otros puntos del Estado español. Junto al turismo, también el comercio y la hostelería son de los sectores más afectados.