NAIZ

Una veintena de casos de covid-19 en los campus universitarios de Ipar Euskal Herria y Bearne

Mohammed Amara, presidente de la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA), que cuenta además de en Pau y Tarbes con campus en Baiona y Angelu, ha confirmado que se plantea pasar al estadio 2 del protocolo educativo y sanitario puesto en marcha para garantizar el regreso a las aulas, y que contempla alternar clases presenciales y on line, al haberse detectado una veintena de casos de covid-19. De ellos 7 se han registrado en Baiona y otros 6 más en el campus de Angelu.

Campus de la UPPA en la capital labortana. (NAIZ)
Campus de la UPPA en la capital labortana. (NAIZ)

La información difundida por la emisora France Bleu Pays Basque ha sido confirmada por presidente de la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA), Mohammed Amara. Una veintena de casos de covid-19 han sido detectados, de forma diseminada y sin llegar a conformar un cluster, en los distintos campus que integran esa entidad educativa.

Los casos estarían así repartidos en los campus de Pau, Tarbes, Angelu y Baiona. Amara ha confirmado que habría en torno a un centenar de personas de contacto.

En lo que afecta a los campus vascos habría al menos 13 casos: 7 positivos se han confirmado en el campus de Baiona y 6 más en el de Angelu.

En tal situación se da por seguro que la UPPA entrará previsiblemente hoy mismo en el estadio 2 del plan educativo y sanitario planteado para garantizar el arranque de curso, que se concretaría en reorganizar las clases, de forma que se alternarán los cursos presenciales con los cursos on line.

La UPPA ya puso en marcha un protocolo, basado en la distancia y el uso obligatorio de la mascarilla, para arrancar el curso, pero la aparición de esa veintena de contagios obligará a extremar todavía más las medidas de prevención y a compaginar las clases en el aula con la docencia mediante las nuevas tecnologías.

Alumnos del campus de Baiona han mostrado su queja por la falta de información y anuncian reuniones para valorar posibles respuestas ante esta situación.