NAIZ
TOKIO

Yoshihide Suga, nuevo primer ministro de Japón, mantiene en su gabinete a once cargos de Abe

El Parlamento japonés ha designado como nuevo primer ministro a Yoshihide Suga, en reemplazo de Shinzo Abe, quien decidió renunciar por razones de salud después de casi ocho años como jefe de Gobierno. En su gabinete mantiene a once ministros de Abe, entre ellos los de mayor peso.

El nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en primer plano. (Kazuhiro NOGI/AFP)
El nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en primer plano. (Kazuhiro NOGI/AFP)

Yoshihide Suga, de 71 años, que fue jefe de Gabinete y ministro portavoz de Shinzo Abe, ha recibido 314 de los 462 votos emitidos en una sesión extraordinaria de la Cámara Baja de la Dieta, convocada con el fin de ratificar esa elección a partir de la propuesta del partido gobernante.

Una vez elegido en esa instancia, la más importante del Parlamento nipón, se ha pasado a la votación de la Cámara Alta, con menos funciones que la anterior, y en donde Suga ha obtenido 142 de los 243 votos emitidos.

Los otros votos han sido para aspirantes al puesto propuestos por otros partidos con nulas posibilidades de poder alcanzar la Jefatura del Gobierno nipón.

Tras ser designado, Suga ha desvelado su Gobierno, compuesto por veinte ministros, de los cuales se mantienen once del Gabinete de Shinzo Abe, entre ellos los cargos de mayor peso. Del total de veinte ministerios, ocho titulares repiten puesto, tres estaban en el Ejecutivo anterior y han cambiado de cartera, cuatro habían formado parte de Gabinetes en el pasado y cinco debutan como ministros. Solo hay dos mujeres.

Continúan como viceprimer ministro y titular de Finanzas Taro Aso, de 79 años, y el ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, de 64, dos cargos clave del Ejecutivo nipón además de ser figuras muy próximas a Abe.

Taro Kono (57), visto como un futuro aspirante al liderazgo del partido y hasta ahora ministro de Defensa, pasará a ser titular de Reforma Administrativa.

Una de las novedades más destacadas es el nombramiento como nuevo ministro de Defensa del hermano menor de Abe, Nobuo Kishi (61), quien había ejercido anteriormente un alto cargo en el Ministerio de Exteriores.

Asimismo, se mantiene la ministra encargada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Seiko Hashimoto (55), mientras que el anterior titular de Salud y Trabajo, Katsunobu Kato (64), ha pasado a ser jefe de Gabinete y ministro portavoz.

El equipo conformado por Suga es una muestra más de su apuesta por la continuidad respecto al Gobierno de Abe, cuya hoja de ruta política defiende y aspira a seguir aplicando el nuevo primer ministro.

Renuncia

El Partido Liberal Democrático (PLD) eligió a Suga como nuevo líder de ese grupo político el pasado lunes, con el fin de completar el mandato al frente de esa agrupación que dejó incompleto Abe, hasta setiembre del año próximo.

Abe anunció el pasado 28 de agosto su decisión de renunciar por complicaciones vinculadas con la colitis ulcerosa crónica que viene sufriendo desde su juventud y que se agudizó en los últimos meses.

Fue primer ministro durante algo más de un año entre 2006 y 2007 y también desde 2012, lo que le convirtió en al primer ministro que más tiempo ha durado en esas funciones en la reciente historia de Japón.