NAIZ

La positividad vuelve a pasar del 5% en la CAV, pero hoy remite en Nafarroa: 807 casos en total

Este miércoles deja datos de coronavirus al alza en la CAV, con 579 positivos detectados en 11.125 PCR, algo más del 5% marcado por la OMS. Lo más grave son los 49 ingresos hospitalarios, más de dos por hora. En Nafarroa, por contra, remite: se han detectado 228 positivos, un 7,6% de las PCR.

Pruebas PCR recientes en Ficoba de Irun. (Gorka RUBIO | FOKU)
Pruebas PCR recientes en Ficoba de Irun. (Gorka RUBIO | FOKU)

La pandemia ha dejado este miércoles en la CAV datos peores que en los días precedentes. Aunque sin dispararse, se ha pasado del 5% de positividad (tasa marcada por la OMS como referencia de control de los brotes) muy ligeramente: 579 positivos entre 11.125 PCR. A favor del discurso oficial de que la pandemia está controlada juega el número reproductivo, que sigue por debajo de 1 (0,87).

En Nafarroa, por contra, la situación remite un tanto, quedando esta vez bastante por debajo de los 300 nuevos positivos de días anteriores: son 288, un 7,6% de las 2.893 PCR llevadas a cabo.

En en resto de herrialdes, se han detectado 131 en Araba, 252 en Bizkaia, 188 en Gipuzkoa y 8 en personas con residencia fuera de la CAV.

En el desglose localidad a localidad sobresale el modo en que se ha disparado el covid-19 en Gasteiz en dos días, pasando de 17 contagios detectados el lunes a 114 este miércoles. Es decir, casi el 90% de los producidos en Araba son en la capital.

Sobre la situación de los hospitales del territorio Osakidetza, en el día de ayer 49 personas ingresaron por covid-19 en planta, y en las UCIs hay actualmente 55 personas. Son menos que las que había la pasada semana, cuando se llevó a un tope de 63.

En los hospitales navarros se han producido 18 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en UCI. Además, se ha registrado el fallecimiento de una mujer de 70 años por covd-19.

En la red hospitalaria de Nafarroa permanecen 150 personas ingresadas (5 más que ayer) con covid-19, 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 28 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 108 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios covid-19.

Tres fallecidos más en residencias de Bizkaia

En este contexto, tres usuarios de la red de residencias de Bizkaia con covid-19 han fallecido en las últimas 48 horas, lo que eleva a 44 el número de residentes que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia, según ha informado la Diputación. En este herrialde se está produciendo una situación especialmente crítica en este ámbito.

Asimismo, 205 usuarios están actualmente afectados por coronavirus, de los que 26 están hospitalizados.

Tres muertes en Gipuzkoa

Tres personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa, ha informado la Diputación, dos en Santa Maria Magdalena de Hernani y una en Sagrado Corazón de Errenteria, donde suman tres muertes en las tres últimas jornadas. Los últimos resultados de las pruebas PCR han detectado un nuevo positivo en la residencia Santa María Magdalena.

A día de hoy, por tanto, hay 66 casos activos de covid-19 entre las personas residentes de los centros de Gipuzkoa: Hermano Garate-San Ignacio de Donostia (2), Santa María Magdalena de Hernani (36), Sagrado Corazón de Errenteria (16), Alai-Etxe de Donostia (10), Zorroaga de Donostia (1) y Mizpirualde de Bergara (1).

Son 14 las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 34 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, en el centro de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, cinco personas mayores han superado la enfermedad y once han fallecido.

Otros nueve positivos en la residencia Tagore de Gasteiz

En Araba, se han detectado otros nueve positivos en la residencia privada Tagore de Gasteiz, con lo que se elevan a 17 el total de infectados en ese centro, después de que cuatro de los usuarios que se habían contagiado se hayan recuperado de la enfermedad.

Según ha informado la Diputación de Araba, todas las personas afectadas por coronavirus en ese centro de mayores se encuentran en buen estado de salud y estables.