NAIZ

La economía de la CAV entra en recesión al encadenar dos trimestres de caída del PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV se ha contraído un 16,4% en el segundo trimestre de 2020 en relación al trimestre anterior, y, con respecto al mismo trimestre del año anterior, el retroceso interanual se ha cifrado en un 19,5%, según datos elaborados por Eustat. De este modo, la economía de la CAV entra en recesión, al encadenar dos trimestres seguidos de caída del PIB.

Las estimaciones del PIB y del Empleo del segundo trimestre de 2020 atenúan ligeramente la magnitud de la contracción de la actividad económica. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Las estimaciones del PIB y del Empleo del segundo trimestre de 2020 atenúan ligeramente la magnitud de la contracción de la actividad económica. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV se ha contraído un 16,4% en el segundo trimestre de 2020 en relación al trimestre anterior, y, con respecto al mismo trimestre del año anterior, el retroceso interanual se ha cifrado en un 19,5%, según datos elaborados por Eustat. De este modo, la economía del CAV entra en recesión al encadenar dos trimestres seguidos de caída del PIB.

Las estimaciones del PIB y del Empleo del segundo trimestre de 2020 atenúan ligeramente la magnitud de la contracción de la actividad económica y del empleo estimada en el Avance de las Cuentas del pasado 24 de julio, tras incorporar en los modelos de estimación la información coyuntural no disponible en el momento de elaboración del Avance.

Así, la caída del PIB que se estimó en el 16,9% intertrimestralmente y en el 20,1% interanualmente, se ha visto moderada con la información coyuntural actual en cinco y seis décimas porcentuales, respectivamente.

Además, la estimación del empleo ha tenido una revisión mayor, pasando de una variación interanual del -19,8% en el avance al -17,2% actual.

La contracción interanual del PIB de la CAV es inferior a la estimada para la economía española, donde el retroceso interanual en el segundo trimestre alcanza el 22,1%. En cambio, la Zona euro (-14,7%) y el conjunto de la Unión Europea (-13,9%) han tenido un mejor comportamiento.

Desde el punto de vista de la oferta, el Eustat ha indicado que «la repentina bajada del valor añadido tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales observada en el primer trimestre del año se ha intensificado en este segundo trimestre en todos los sectores», con la excepción de la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales.

El sector primario ha registrado una contracción del valor añadido del 6,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior y del 4,4% en relación al primer trimestre de 2020.

El sector de la Industria ha sufrido un retroceso en términos interanuales del 26,7%, con un descenso del valor añadido aún mayor en el caso de la industria manufacturera (27,8%).

En relación al primer trimestre del 2020, la bajada en el conjunto de la industria asciende al 23,4%, alcanzando el 24% en la industria manufacturera.

El sector de la Construcción también presenta un mayor retroceso que en el trimestre anterior, con una bajada del valor añadido del 17,9% en términos interanuales que implica un retroceso del 15% con respecto al primer trimestre del año.

La actividad global del sector Servicios en el segundo trimestre de 2020 ha intensificado también su retroceso, con un decrecimiento interanual del 17,5%, que supone un descenso del 14,9% en relación a la actividad observada en el primer trimestre del año.

El comportamiento de los Servicios no ha sido homogéneo por ramas. Así, la rama de Comercio, hostelería y transporte ha registrado un descenso de su valor añadido del 21,8% en relación al segundo trimestre del año anterior, lo cual representa una contracción con respecto al trimestre precedente del 18,1%.

El retroceso ha sido más acusado en la rama de Resto de servicios -que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros- con una tasa de variación interanual de -21,8% y una tasa intertrimestral de -21,0%.

En cambio, la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales mantiene su valor cercano al observado en trimestres precedentes, con un crecimiento estimado interanual del 0,7%, situándose en el mismo nivel que el trimestre anterior (variación intertrimestral de 0,0%).

El comportamiento negativo de casi todos los agregados sectoriales ha intensificado el retroceso del Valor añadido bruto de la CAV, que ha alcanzado el 19,6% en comparación con el segundo trimestre del año anterior y el 16,8% en relación al primer trimestre de 2020.

Desde el lado de la Demanda, todos los agregados han sufrido retrocesos intensos tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales, a excepción del Gasto en consumo final de las Administraciones Públicas.

El Gasto en consumo final de los hogares (Consumo privado) ha acentuado su contracción, con un descenso estimado del 20,3% en términos interanuales y del 15,9% en términos intertrimestrales.

El Consumo público (Gasto en consumo final de las Administraciones Públicas) es el único agregado que presenta un valor mayor que el observado el segundo trimestre del año anterior (variación interanual del 3,0%), si bien presenta un retroceso del 0,6% en relación al primer trimestre del año.

En la Formación bruta de capital (Inversión) también se observa un intenso retroceso interanual, con una tasa de variación del -23,0%. En relación al primer trimestre del año, el descenso se ha estimado en un 20,0%.

Especialmente intensa ha sido la caída en la inversión en Bienes de equipo, donde se ha registrado una caída del 30,1% con respecto al segundo trimestre de 2019 y del 26,7% con respecto al primer trimestre de 2020.

En el Resto de la formación bruta de capital, más ligado a la evolución del sector de la construcción, el decrecimiento interanual ha sido del 18,8% tras estimarse una contracción con respecto al primer trimestre del año del 16,2%.

La Demanda interna, compuesta por el Gasto en consumo final y por la Formación bruta de capital, ha sufrido en el segundo trimestre del año un retroceso interanual del 17,2%.

Este decrecimiento se sitúa por debajo del estimado para el conjunto del PIB (-19,5%), por lo que la aportación del Sector exterior ha sido también negativa en el segundo trimestre del año.

Las Exportaciones de bienes y servicios han descendido un 30,1% con respecto al segundo trimestre del año anterior, mientras que las Importaciones han decrecido en menor cuantía (-26,4%). El saldo exterior, por consiguiente, ha empeorado, ha indicado Eustat.

Empleo

En relación a los niveles de empleo (medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo), el conjunto del empleo ha retrocedido un 17,2% con respecto al segundo trimestre del año anterior, tras un retroceso del 14,3% en relación al primer trimestre del año.

Eustat ha recordado que la definición de puesto de trabajo, según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC), excluye en su cómputo a las personas que no trabajan temporalmente, pero que mantienen un vínculo formal con su puesto de trabajo con una garantía o un acuerdo sobre la fecha de reincorporación, como ocurre en los casos de los ERTEs.

El Instituto de Estadística de la CAV ha señalado que la intensificación del descenso en el empleo observado el primer trimestre del año ha sido generalizada en todas las ramas de actividad, tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales.

El sector primario ha presentado un descenso del empleo del 3,3% en relación al segundo trimestre del año 2019 y del 1,5% en relación al trimestre precedente. El retroceso interanual se cuantifica en el 20,1% en el sector de la Industria tras una caída intertrimestral del 16,9%.

En la Construcción la evolución del empleo supone un descenso interanual del 14,3% y del 10,2% en términos intertrimestrales. Por último, en el sector de Servicios, se ha intensificado también el descenso en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, tras registrarse una bajada del 16,8% en términos interanuales y del 14,1% en términos intertrimestrales.

En cuanto a la evolución del PIB por herrialdes, Araba presenta una tasa de variación interanual del -20,2%, Bizkaia del -19,5% y Gipuzkoa del -19,3%.