NAIZ

Perimetrado y estabilizado el incendio de Longida tras reavivarse este viernes

El incendio de Longida que el jueves noche se daba por controlado se ha reavivado este viernes, obligando de nuevo a intervenir. A última hora de la jornada se declara perimetrado, pero aún sin extinguir.

Bomberos forestales trabajando en el incendio de Longida. (@bbffnavarra)
Bomberos forestales trabajando en el incendio de Longida. (@bbffnavarra)

El incendio declarado ayer jueves en un pinar del valle de Longida, que este viernes se ha reavivado como consecuencia del fuerte viento, está a estas horas perimetrado y controlado, ha informado el Gobierno de Nafarroa.

Según estas fuentes, el fuego ha sido ya extinguido salvo un pequeño punto humeante en el fondo de un barranco de difícil acceso, que se espera que pueda extinguirse por sí solo a lo largo de la noche ya que no hay vegetación en el lugar.

En todo caso está previsto que permanezca en el lugar toda la noche un reten de bomberos para asegurar que no revive el fuego.

En las labores de extinción han participado dotaciones de los parques de Cordovilla, Lizarra, Tafalla y Zangoza, además de dos brigadas helitransportadas y el avión ACT de Noain.

Asimismo se ha solicitado el apoyo de medios aéreos del Ministerioy han colaborado agentes de Policía Foral y técnicos del Guarderío de Medio Ambiente, así como voluntarios de Cruz Roja.

El Servicio de Bomberos del Gobierno de Nafarroa esperaba tener totalmente controlado esta mañana el incendio, que ya había afectado a 170 hectáreas en una zona de pinar en Longida, entre Meoz y Lareki, que ha alcanzado la ladera sur del monte Elebarri, con pendientes de hasta el 21%.

Se trata de un área densamente arbolada que forma parte de un territorio boscoso de más de 4.000 hectáreas.