NAIZ

Italia inmoviliza en Palermo el barco de rescate Sea-Watch 4

Las autoridades italianas mantienen inmovilizado desde este sábado en el puerto de Palermo, en Sicilia, el barco de rescate Sea Watch 4 que operan las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sea Watch, lo que convierte a la embarcación en la quinta que ha seguido esta suerte en los últimos cinco meses. En su última misión, el barco rescató a 354 personas.

El Sea Watch, inmovilizado tras verse obligado a atracar en Palermo. (@seawatchcrew)
El Sea Watch, inmovilizado tras verse obligado a atracar en Palermo. (@seawatchcrew)

Según ha denunciado MSF en un comunicado, la decisión de las autoridades italianas «es de lo más reprensible dado que el barco recibió instrucciones de las autoridades maltesas de subir a bordo a más personas del barco de rescate Louise Michel», que no podía mantener a las más de 200 personas que había rescatado.

Según ha explicado la jefa de operaciones de Búsqueda y Rescate de MSF, Ellen van der Velden, las autoridades italianas llevaron a cabo una inspección de once horas el sábado, una vez el barco arribó a puerto, de la que «salieron con infracciones suficientes para evitar que el bardo partiera del puerto de Palermo».

«Se nos acusa de salvar 'sistemáticamente' a persoas, se nos critica por tener demasiados chalecos salvavidas a bordo y se cuestiona el sistema de saneamiento», ha precisado.

«Entretanto, la obligación de todo barco de ofrecer asistencia a las embarcaciones en peligro queda completamente desatendida», ha denunciado.

Con ello, según la responsable de MSF, las autoridades italianas «están jugando sucio, intentando incriminar y detener a las organizaciones humanitarias que no hacen nada más que intentar salvar vidas en el mar como estipula el Derecho Marítimo Internacional» y además lo hacen «con el asentimiento, si no el pleno respaldo, de los países europeos».

En su comunicado, MSF ha defendido que «el Sea-Watch 4 solo está en el mar por la ausencia de capacidad de búsqueda y rescate estatal en la frontera marítima más peligrosa del mundo».

En este sentido, la ONG ha defendido que la embarcación debe ser liberada «urgentemente para que pueda retomar su búsqueda y rescate, vitales en el Mediterráneo central», al tiempo que ha reclamado que cesen «los continuados ataques contra las ONG que intentan ofrecer asistencia a personas desesperadas».