Naiz

Airbus presenta un plan hacia un futuro con el hidrógeno como combustible y cero emisiones

El fabricante aeronáutico Airbus ha presentado este lunes un plan que apuesta por el hidrógeno como fuente de energía, y espera tener los primeros aviones comerciales con cero emisiones contaminantes para el año 2035.

Airbus trabaja en estos tres posibles modelos. (AFP)
Airbus trabaja en estos tres posibles modelos. (AFP)

«Es el cambio más estimulante que la aviación ha conocido», ha indicado en su lanzamiento ante la prensa el vicepresidente encargado del programa, Glenn Llewellyn, que ha reconocido que «queda mucho trabajo por hacer».

El gigante europeo de la aviación, con pérdidas millonarias por la caída de la actividad debido a la pandemia del covid-19, trabaja en tres modelos, cada uno de los cuales «explora distintas soluciones tecnológicas y configuraciones aerodinámicas».

El primer modelo, con un alcance de más de 2.000 millas náuticas (más de 3.500 kilómetros) y capacidad para entre 120 y 200 pasajeros, está pensado para cubrir trayectos transcontinentales y estaría propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funcionaría por combustión de hidrógeno.

El segundo, de hasta 100 pasajeros, utilizaría un motor con turbohélice y estaría propulsado también por combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados.

El tercero, de hasta 200 pasajeros, supondría llevar a la aviación comercial el concepto del ala volante, solo usado hasta ahora en aparatos experimentales o en el bombardero estadounidense B-2.

Los tres proyectos de Airbus están agrupados bajo la etiqueta ZEROe, y el consorcio aeronáutico confía en que de aquí a tres o cinco años el avance de las investigaciones le permita saber por cuál de las tres ideas apostará en el futuro.

La inversión necesaria no está precisada aún, pero se calcula en varias decenas de miles de millones de euros. Conforme otros actores contribuyan a la expansión de esa tecnología, Airbus espera que el coste de desarrollo baje de forma gradual.

«Creo firmemente que el uso del hidrógeno tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación», ha apuntado el presidente ejecutivo, Guillaume Faury.