NAIZ

Comités del sector aeronáutico en Araba convocan una manifestación por el empleo el próximo sábado

Comités de empresa y representantes sindicales de varias empresas de aeronáutica ubicadas en Araba han convocado una manifestación para el próximo sábado en Gasteiz en defensa del empleo y para exigir la implicación de las instituciones.

Trabajadores de Alestis en una manifestación en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Trabajadores de Alestis en una manifestación en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Los comités de empresa y representantes sindicales de varias empresas de aeronáutica ubicadas en Araba, entre ellas Alestis y Aernnova, han convocado una manifestación conjunta, para el 26 de setiembre en Gasteiz, con el objetivo de reclamar medidas en defensa de sus empleos, ante las amenazas que afectan al sector.

Con esta marcha, los representantes de los trabajadores de las empresas aeronáuticas reclamarán la implicación de las administraciones.

A través de un comunicado, han recordado la importancia que tiene el sector para la economía alavesa, «por la cantidad de puestos de trabajo, por la riqueza que crea, por el valor añadido y el carácter estrategico que tiene».

Destacan además que se trata de uno de los sectores industriales que más presencia de mujeres tiene –en algunas empresas la mitad de la plantilla–, «las cuales se ven directamente afectadas por la amenaza de despido».

Despidos colectivos

Los comités de empresa y sindicatos convocantes, pertenecientes a compañías como Alestis, Aernnova, Fibertecnic y Burulan, Gmpasa, Metraltec, Servicios para la industria Feliu&Madinabeitia, entre otras, han recordado que hay varios procedimientos de despidos colectivos en marcha en el territorio, en un contexto de  incertidumbres que afectan al sector en todo el mundo.

Ante esta situación, han optado por dar una respuesta conjunta en forma de manifestación. La marcha se llevará a cabo el sábado a partir de las 12.00, y comenzará en la Plaza de Correos de Gasteiz.

En la manifestación se reclamarán medidas para proteger el empleo y se solicitará la implicación de las administraciones en la búsqueda de soluciones para un sector estratégico.